Los precios ante la escalada inflacionaria

En el último mes los combustibles aumentaron 121% promedio

La suba estaría dada por cuatro aspectos clave: el avance del tipo de cambio oficial, el incremento de los biocombustibles, el atraso de los impuestos a los combustibles, y el valor del barril de petróleo que cobran las refinadoras.

En el último mes los combustibles aumentaron 121% promedio
Según los estacioneros "los precios en las pizarras siempre estuvieron corriendo por detrás de la curva inflacionaria".
Según los estacioneros "los precios en las pizarras siempre estuvieron corriendo por detrás de la curva inflacionaria".

Desde principios de diciembre hasta hoy los combustibles registraron tres aumentos, totalizando un 121% de incremento promedio, igualando la devaluación del tipo de cambio oficial. El 8 de diciembre fue del 30%; el 13 de diciembre del 35% y el 3 de enero del 26%.

Los datos surgen del informe de hidrocarburos elaborado por la consultora Aleph Energy correspondientes el mes de enero.

En promedio, los nuevos precios por litro en Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 700 para la nafta súper, $ 868 para la nafta premium, diésel común a $ 750 y diésel euro o premium a $ 944.

El análisis demuestra que el último aumento se dio días después de que la Secretaría de Energía autorizara el 28 de diciembre aumentos de 34,44% para el precio de adquisición del biodiesel, 33,65% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, y 28,45% para el elaborado en base a maíz.

Según el informe de  la consultora hay cuatro factores que tratan de explicar aumento de combustibles realizados y los que vendrán.

En primer lugar, el avance del tipo de cambio oficial que lleva adelante el Banco Central: el gobierno quiere avanzar rápido con una recomposición de los precios en surtidor para llegar a pagar localmente el export parity del petróleo.

Segundo, los biocombustibles con los que se corta el combustible fósil y el traslado de la última suba del bioetanol y el biodiesel que se decidió la semana pasada con los que se mezcla la nafta en un 12% y el gasoil en un 7,5%, respectivamente. Allí habrá un impacto del 2% sobre el precio final del surtidor.

En tercer lugar, el atraso de los impuestos a los combustibles. “Durante el Gobierno anterior el tributo fue congelado para compensar a las empresas por el retraso en los surtidores, por lo que para recomponerse deberían incrementar un 377”, explicaron..

Y cuarto y por último, el valor del barril de petróleo crudo que cobran las refinadoras de combustible, aspecto que se refleja por ejemplo cuando adquiere crudo de terceros, fundamentalmente a socios en yacimientos de Vaca Muerta como Chevron o Petronas.

Desde la mirada de los estacioneros explican que "tuvimos un producto congelado desde marzo de 2021 a febrero de 2022 y la inflación siguió subiendo, con lo cual esto explica que no es directamente proporcional. De hecho, cada 10% de aumento de los combustibles, la canasta básica tiene una actualización del 0,4%".

“Los precios en las pizarras de las estaciones siempre estuvieron corriendo por detrás de la curva inflacionaria. En 2019 los combustibles aumentaron un 43%; en 2020 un 25%; en 2021 un 34% y en 2022 un 60%. Todos índices por debajo de la inflación”, afirmaron.

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