Audiencia por el Gas

Rodríguez Chirillo: "Hay superposición de beneficiarios de planes sociales con los subsidios al gas"

El secretario de Energía expuso en la audiencia pública por las tarifas de gas. Cómo es la propuesta oficial con los aumentos y los subsidios.

Rodríguez Chirillo: "Hay superposición de beneficiarios de planes sociales con los subsidios al gas"
El funcionario nacional criticó la falta de revisiones tarifarias y congelamientos y el modelo de segmentación del gobierno anterior.
El funcionario nacional criticó la falta de revisiones tarifarias y congelamientos y el modelo de segmentación del gobierno anterior.

En la audiencia pública por las tarifas de gas, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció que el Gobierno de Javier Milei reducirá los subsidios en los próximos tres meses, en el marco de un cambio en la segmentación a partir de abril próximo. En los meses de febrero, marzo y abril habrá fuertes aumentos en las tarifas.

El funcionario nacional repasó el contexto energético de la Argentina e hizo hincapié en el costo del gas, uno de los componentes de la boleta que pagan los ususarios. Además, Rodríguez Chirillo señaló el incremento de las importaciones (en especial el GNL que llega a las plantas regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar) y el gasto público en los mecanismos de adquisición de gas como los planes de estímulo a la producción.

El puntapié de la propuesta del gobierno es el traslado  total del precio PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) de las tarifas finales para la readecuación progresiva de los subsidios. Si bien Rodríguez Chirillo y el documento oficial hablan de que será "gradual", lo concreto es que se realizará en tres meses: 33% el 1 de frebrero, el 33% el 1 de marzo y el 33% el 1 de abril.

De acuerdo a los datos presentados por Rodríguez Chirillo, desde junio del 2019 el precio del PIST en la tarifa era del 100% y en diciembre del 2023 es del 17%.

"La interrupción de revisiones tarifarias o la falta de su determinación, como ocurrió en diciembre de 2023, y el congelamiento de las tarifas llevaron, en primer lugar, a que la tarifa no refleje el costo del suministro; en segundo lugar, a que las licenciatarias dejaran de hacer las inversiones obligatorias, todo lo cual atenta contra la vida útil de los activos; y, en tercer lugar, alimentó el crecimiento de la demanda de gas natural sin acompañarlo siquiera fomentando un uso responsable", afirmó.

"El sistema energético actual se encuentra altamente desinvertido, desfinanciado, ineficiente, con riesgo de desabastecimiento y con una balanza comercial deficitaria de 30 mil millones de dólares en los últimos diez años", alertó el principal asesor energético de Milei. Apuntó la ausencia de señales que alienten las inversiones y que cuestionó las obras que realizó el Estado, como el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, a las que consideró "tardías, ineficientes y costosas".

"Los subsidios a la oferta distorsionaron el comportamiento de la demanda y subvencionan a consumidores que no los necesitan. La segmentación de tarifas y subsidios instrumentadas mediante decreto 322 del 2022, cuyo fin fue eliminar un subsidio generalizado a la población, quedó trunco. Si bien intentó eliminar subsidios que eran escandalosos por asignárselo a ciudadanos de mayores ingresos, lejos se tuvo de contar con un diseño adecuado para aquellos que realmente lo necesitan", analizó.

El titular de la cartera energética nacional dijo que el objetivo de la gestión es asegurar el suministro, revertir el déficit en el Balance Comercial Energético, que las tarifas sean fijadas de acuerdo a la sustentabilidad económico-financiera del sector, limitar los subsidios sólo a los sectores vulnerables (planteó una Canasta Energética básica, por zona bioclimática) y fomentar mecanismos para que el sector privado sea responsable de la infraestructura a su propio riesgo.

"El subsidio se otorga según las condiciones del contratante del suministro sin control del grupo conviviente", indicó Rodríguez Chirillo en su presentación. Así criticó la segmentación tarifaria del gobierno anterior, que encabezó Flavia Royón -quien actualmente es colega suya en la gestión en la Secretaría de Minería-.

"Hay superposición de beneficiarios de planes sociales con estos subsidios, porque la mayoría de ellos están categorizados como Nivel 2 (que son los usuarios de ingresos bajos). Hay falta de control del padrón de usuarios y cobranzas o discrepancias con el registro de acceso a los subsidios a la energía y la base de datos del sistema de identificación nacional tributario social", explicó.

Es así que el Gobierno tiene una propuesta de cambio en el esquema de subsidios al gas, y a la energía en general, que se analizará en la audiencia pública de abril, que se determina con los siguientes ejes: determinar los ingresos total del grupo conviviente, constituir una "Canasta Energética Básica" de electricidad y gas, esa canasta tomará como referencia el consumo según las distintas zonas del país y, finalmente, se rediscutirá el subsidio a situaciones de vulnerabilidad.

Te puede interesar
Últimas noticias