Mega acuerdo en Minería

Se formalizó la fusión entre las dos principales empresas de litio de Argentina

La nueva compañía se llama Arcadium Lithium, y es producto de la alianza entre la australiana Allkem y la estadounidense Livent. En 2022, tuvo ingresos totales combinados por US$1.900 millones.

Se formalizó la fusión entre las dos principales empresas de litio de Argentina
Argentina se posiciona en el mercado con una capacidad de producción instalada de 37,5 mil toneladas de carbonato de litio
Argentina se posiciona en el mercado con una capacidad de producción instalada de 37,5 mil toneladas de carbonato de litio

Se concretó una mega fusión entre dos gigantes de minería de litio: Litven, que controla el Proyecto Fénix en Catamarca, y Aliken, que opera los proyectos de carbonato de litio Olaroz y Sal de Vida en Jujuy, se fusionaron y esto las convierte en uno de los mayores productores de litio del mundo. La nueva empresa, Arcadium Lithium, ya comenzó a operar en la bolsa de Nueva York, según difundió la agencia Télam.

A través de un comunicado, destacaron que la empresa Arcadium Lithium es un productor líder mundial de productos químicos de litio comprometido a utilizar de manera segura y responsable el poder del litio para mejorar la vida de las personas y acelerar la transición hacia un futuro de energía limpia.

Paul Graves, CEO de la empresa minera  señaló que “como un productor líder mundial de productos químicos de litio, contamos con los recursos, la escala y la experiencia para satisfacer las crecientes necesidades de nuestra industria".

Y añadió: " Somos líderes en cada proceso importante de extracción de litio, desde la minería de roca dura hasta el procesamiento convencional de salmueras basado en estanques y extracción directa de litio (direct li- thium extraction, DLE), y contamos con una integración vertical desde el recurso hasta la fabricación química, en ubicaciones estratégicas alrededor del mundo. Esto abrirá las puertas a nuevas oportunidades y fortalecerá nuestra capacidad para brindar valor a nuestros clientes, inversores, empleados y comunidades”.

Impulsado por la industria del litio, el sector minero argentino presenta hoy condiciones inmejorables para convertirse en un motor clave de la economía del país.  Argentina hoy es el cuarto productor de litio a nivel global, detrás de Australia, China y Chile.

Sin embargo, en sólo siete años con los proyectos en etapa de ejecución y construcción, Argentina podría dar un salto muy importante en la producción y exportación de este mineral que generaría el ingreso de importantes divisas para la economía.

Según las cifras de exportaciones del sector, Allkem y Livent fueron responsables en la Argentina de ventas de carbonato de litio al exterior por US$ 696 millones de dólares en 2022. Argentina se posiciona en el mercado global del litio con una capacidad de producción instalada de 37,5 mil toneladas de carbonato y una producción anual promedio de 33.000 toneladas, y es considerado el cuarto proveedor global detrás de Australia, Chile y China.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias