Las concesiones hidrocarburíferas

Ley ómnibus: el texto colisiona con facultades que son de las provincias

Un artículo del proyecto de Milei busca avanzar sobre la autoridad de las provincias en las concesiones del sector petrolero y gasífero.

Ley ómnibus: el texto colisiona con facultades que son de las provincias
Un perforador en Bajada del Palo Oeste (Vaca Muerta).
Un perforador en Bajada del Palo Oeste (Vaca Muerta).

El gobierno nacional busca establecer por ley cambios en la potestad que delega en las provincias la Constitución y la denominada Ley Corta en materia de permisos y concesiones hidrocarburíferas.

De acuerdo al proyecto de ley ómnibus, enviado por el gobierno al Congreso, sería una facultad del Ejecutivo nacional, entre otros atributos, “otorgar permisos, concesiones y autorizaciones” en los yacimientos en manos de las provincias. Así lo establece el artículo 298 del texto.

De este modo, el Ejecutivo nacional se arroga, por caso, facultades que hoy son de la provincia de Neuquén a la hora de establecer las autorizaciones de exploración y producción en la formación Vaca Muerta. Y otro tanto con bloques del resto de las provincias de cuencas productoras.

Es lo que quedó plasmado en la conocida como "Ley Corta" (26.197), que en su artículo 2 establece que a partir de su promulgación en el 2007 “las provincias asumirán en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios y en el lecho y subsuelo del mar territorial del que fueren ribereñas”.

Ese artículo establece que quedaron en el mismo acto transferidos a las provincias "de pleno derecho todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos”.

Previamente, el mismo contexto había quedado plasmado en la reforma Constitucional de 1994. “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, sostiene en su artículo 124.

Se trata de un contraste con antecedentes en anteriores gestiones gubernamentales, y que motivó suspicacias en debates previos sobre el dominio de los recursos naturales, como en el caso de las concesiones hidroeléctricas en la última década, o ante intentos de nuevos marcos regulatorios pora el sector oil and gas.

Las fuentes consultadas en el gobierno provincial y el Congreso de la Nación no ocultaron su malestar por este intento modificatorio del cuadro normativo vigente. Para el caso de Neuquén, es un avance sobre el rol que viene ejerciendo la provincia en el desarrollo de los no convencionales de Vaca Muerta en la última década.

Según pudo saber Mejor Energía ya hubo reclamos de modificación del texto, luego de las primeras consideraciones realizadas por el gobierno provincial apenas se dio a conocer el texto, en la tarde del miércoles.

 

Te puede interesar
Últimas noticias