Nuevas alzas para naftas y gasoil

Combustibles: el precio acumula un incremento de más del 60% en diciembre

Es el segundo aumento en lo que va del mes, en medio de una escalada generalizada de precios en todos los sectores.  Estiman que para antes de fin de año podría costar un dólar por litro y acercarse a la media regional.

Combustibles: el precio acumula un incremento de más del 60% en diciembre
Desde el sector esperan un sendero de incrementos “escalonados” para llega a un precio de un dólar por litro,
Desde el sector esperan un sendero de incrementos “escalonados” para llega a un precio de un dólar por litro,

Luego de los anuncios del Ministro de Economía, Luis Caputo, las petroleras aumentaron otro 37% el precio de los combustibles en todo el país. Es el segundo incremento en menos de cinco días. El precio se acerca a los valores internacionales de un dólar por litro

Con este incremento, la nafta súper en CABA acumula un alza promedio del 60% en lo que va de diciembre, en medio de una escalada generalizada de precios en todos los sectores. El aumento más reciente había sido el 8 de diciembre con subas de hasta el 30% en los precios de las estaciones de servicio.

En la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper en las estaciones de servicio pasará de $439 a $ 587 y la nafta Premium costará por encima de los a $700. En tanto que el gasoil quedó en $ 662 y el premium pasó a $ 779.

En noviembre, las petroleras habían aumentando en dos oportunidades los valores de la nafta y el gasoil y acumularon 25% de incremento en ese mes.

Desde el sector esperan un sendero de incrementos “escalonados” para sostener hacia al final del verano con un precio en surtidores equivalente a un dólar por litro, con el que se terminaría de cubrir el retraso acumulado en el último tiempo.

El Gobierno prevé una desregulación de los precios de los combustibles para dejar liberado el mercado.  En los próximos días, Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía avanzaría en ese sentido.

La prioridad de la nueva gestión es aumentar el precio interno y achicar la brecha con el precio export parity haciendo una transición con medidas que estabilizan la macroeconomía o un sendero de precios y la creación de un fondo de estabilización. También n se busca eliminar derechos de exportación y aranceles de Importación, en crudo y combustibles.

Del lado de los estacioneros aseguran que la situación que viven las estaciones de servicio en Argentina reflejan sin duda las consecuencias de la política de congelamiento aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández. "De donde se lo mire esta política de congelamiento de precios no resiste más para este sector", advirtieron.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias