Informe del IAE

Las ventas de combustibles aumentaron 5,3% en el último año  

El incremento se dio tanto en naftas como en gasoil. Cuál fue el saldo de las exportaciones e importaciones, y cuánto totalizaron las importaciones de GNL en el último año.

Las ventas de combustibles aumentaron 5,3% en el último año   
En los últimos doce meses el crecimiento de la demanda de naftas fue similar al crecimiento de la producción.
En los últimos doce meses el crecimiento de la demanda de naftas fue similar al crecimiento de la producción.

En el mes de octubre de 2023 las ventas de combustibles se incrementaron 2,4% intermensual y 5,3% interanual. Además, durante los últimos doce meses la demanda de combustibles líquidos aumentó 1,1 % respecto a igual periodo anterior.

La suba se explica por un incremento del 5,4% anual en las ventas de gasoil y del 5,1 % en el caso de las naftas. Así lo indicó el último Informe de Tendencias del Sector Energético del mes de noviembre elaborado por el Instituto de Energía Mosconi (IAE).

Asimismo, el petróleo procesado total en el mes de octubre registró un aumento del 6,3% anual. Por otra parte, se observan caídas en el procesamiento de petróleo y obtención de gasoil y naftas del 10,9%, 16,9% y 9,6% en octubre respecto de septiembre.

Estos datos indican que en el acumulado de los últimos doce meses el crecimiento de la demanda de naftas fue similar al crecimiento de la producción. En el caso del gasoil, el aumento en la producción se da junto con una reducción en la demanda anual .

En términos desagregados por tipo de usuarios, el gas entregado a los usuarios residenciales aumentó 17,2%,  a la vez que en el acumulado del último año móvil presenta una reducción del 7,2% respecto a igual periodo del año anterior. En tanto, el gas entregado a la industria fue 6,6% mayor.

Los datos del IAE revelaron que, en Argentina, el precio del gas natural en boca de pozo en base al cálculo de regalías (lo que reciben los productores locales) fue de 2,86 U$S/MMBtu en octubre de 2023, lo cual implica un precio 23,6% inferior al del mes anterior y 9% menor a igual mes del año 2022. 

Según se pública en la web de ENARSA, el precio promedio de las compras para todo el año 2023 de GNL fue de 17,8 U$S/MMbtu mientras que, en 2022, 2021 y 2020 fue de 28,8, 8,3 y 2,9 U$S/MMbtu respectivamente.

Las compras anuales de GNL totalizaron U$S 1837 millones por 44 cargamentos, esto es una reducción del 57% en el monto importado (U$S 2,884 millones en 2022). Según las estadísticas de comercio exterior, el gas importado por gasoductos de Bolivia (y marginalmente de Chile) tuvo un precio de importación de 9,27 U$S/MMBTU para el mes de octubre de 2023.

De acuerdo a los datos de comercio exterior disponibles a octubre de 2023, las exportaciones medidas en cantidades de los principales combustibles para el acumulado en los últimos doce meses muestran mayores ventas al exterior.

En el caso del petróleo, el documento del Mosconi precisó que las ventas anuales fueron 12,4% superiores. Sin embargo, se observa una importante caída mensual del 36% respecto a igual mes de 2022 luego de que en septiembre cayeran 46,8%.

En cuanto a las importaciones, hubo una reducción en las compras de naftas al exterior del 30,5% durante los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior. Por otra parte, en doce meses se importó un total de 1,505 Mm3 de gasoil, es decir 44,8% menos.

Por último, las importaciones de GNL totalizaron 2,676 MMm3 durante los últimos doce meses relevados por estadísticas de comercio exterior y aumentaron 13,8%, respecto al año anterior. Mientras que las importaciones de gas de Bolivia sumaron 2,430 MMm3 y se redujeron 40.4%.

 

Te puede interesar
Últimas noticias