Nuevo incremento para las naftas y el gasoil

El precio de los combustibles subió un 30%

Así lo dispuso YPF. En tanto, la petrolera Shell aumentó un 15%, y se espera que el resto del mercado actualice sus pizarras. Se trata del primer incremento de diciembre, en medio de una escalada inflacionaria que afecta a todos los sectores.

El precio de los combustibles subió un 30%
Es el primer aumento de diciembre, en medio de una escalada generalizada de precios en todos los sectores.
Es el primer aumento de diciembre, en medio de una escalada generalizada de precios en todos los sectores.

A 48 horas del cambio de gobierno se produjo un nuevo ajuste en los precios de las naftas y gasoil. YPF aumentó los precios en sus estaciones de servicio un 30%. Por su parte, las petroleras Shell y Puma de todo el país aumentaron los combustibles un 15% en promedio. En las próximas horas se espera que el resto de las petroleras se sumen a esta medida.

A nivel nacional, Shell subió los valores del litro de nafta súper un 19%; V-Power 14% y para el gasoil 17% y Euro 13%. En el AMBA la nafta súper tiene se comercializa a $ 439; la nafta premium (V-Power) $ 499; gasoil a $ 479 y gasoil premium $ 529.  

Es el primer aumento de diciembre, en medio de una escalada generalizada de precios en todos los sectores. En noviembre, las petroleras habían aumentando en dos oportunidades los valores de la nafta y el gasoil y acumularon 25% de incremento en el mes.

Esta suba se produce semanas después del aumento efectuado hace un mes, luego de la crisis de escasez de combustibles, y en la previa del balotaje, mientras las compañías apuntaban contra el congelamiento por parte del Gobierno Nacional.

En combustibles, la prioridad del nuevo gobierno es aumentar el precio interno y achicar la brecha con el precio export parity haciendo una transición con medidas que estabilizan la macroeconomía o un sendero de precios y la creación de un fondo de estabilización. También n se busca eliminar derechos de exportación y aranceles de Importación, en crudo y combustibles.

El propio Eduardo Rodríguez Chirillo, quien estará al frente de la Secretaría de Energía durante el gobierno de Javier Milei, trabaja en dos puntos fundamentales: la modificación en el esquema de las tarifas energéticas y por otro, los precios de los combustibles.

Carlos Gold, secretario de Asuntos Institucionales de CECHA, aseguró que la situación que viven las estaciones de servicio en Argentina reflejan sin duda las consecuencias de la política de congelamiento aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández.

"El país no puede autoabastecerse de combustible. Hoy se refina entre el 75% y 80% de la demanda, mientras que se importa entre el 20% y 25%", sostuvo. "De donde se lo mire esta política de congelamiento de precios no resiste más para este sector", señaló.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias