Panorama político de Vaca Muerta

Figueroa empieza a llenar los casilleros de su gabinete en la recta final de la transición

El gobernador electo abrió el juego a sectores que lo respaldaron para su llegada a la Gobernación. Economía, Infraestructura, Producción y Educación son parte de las incógnitas develadas.

Figueroa empieza a llenar los casilleros de su gabinete en la recta final de la transición
Figueroa da a conocer su equipo rumbo al 10 de diciembre.
Figueroa da a conocer su equipo rumbo al 10 de diciembre.

En la recta final de la transición política en Neuquén, el gobernador electo Rolando Figueroa empieza a completar su gabinete de ministros, algunos de ellos vinculados en las respuestas posibles al sector energético, la industria y la infraestructura.  

Luego del respaldo que recibió de buena parte del arco político en la última semana, adelantó que su ministro de Economía será Guillermo Koening. Le endilgó la misión de promover una “administración austera” y desarrollar las “potencialidades neuquinas”, ya que también tendrá bajo su órbita las áreas de Producción e Industria. Koening es el presidente del Mercado Concentrador, uno de los puntos de distribución de alimentos más grandes de la Patagonia. Tiene experiencia en el sector público y el privado.

Las designaciones del nuevo gabinete reflejan por ahora una mirada amplia respecto de las procedencias políticas. Hay nombres vinculados al esquema de acuerdos, alianzas y apoyos que el gobernador entrante obtuvo en la campaña y que lo llevaron a ganarle al oficialismo del MPN, el partido donde desarrolló buena parte de su carrera política.

Como se informó, también en el sector productivo había dado señales previas: Juan Peláez, concejal de la capital neuquina y presidente de la UCR, quedará a cargo de la secretaría de Producción e Industria, ámbito bajo el ala del ministerio que conducirá Koening.

Este viernes Figueroa continuó adelantando nombres, ante empresarios y en sus redes sociales. Comunicó que Rubén Etcheverry será el ministro de Infraestructura. Etcheverry es ingeniero y fue presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). Conoce como actor de primera mano la industria oil and gas y la historia energética en Neuquén. En los años 90 formó parte del Entre Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). En la última década fue crítico del kirchnerismo y quedó integrado a JxC en la capital provincial: fue secretario de Modernización de la cuarta gestión del intendente Horacio “Pechi” Quiroga, el emblemático jefe comunal fallecido en octubre del 2019, a pocos días de haber encabezado un acto en el centro de la ciudad junto a Mauricio Macri. También es coordinador de energía y ambiente de los equipos técnicos de Juntos por el Cambio Neuquén. Como se sabe, referentes de fuerzas políticas de esa coalición respaldaron a Figueroa en el plano local y son parte del frente Neuquinizate. 

La crítica y los desafíos de infraestructura fueron un aspecto nodal del discurso de la campaña del próximo gobernador, que cuestionó una y otra vez la falta de respuestas del gobierno del MPN a rutas estragadas, la falta de acceso a redes de gas y viviendas. Las respuestas que pueda dar serán una clave de la gestión que encabezará. Y por eso la cartera de Infraestructura podría constituirse en un andamiaje central de la próxima gestión.

Esta semana el gobernador entrante también anticipó que Ana Servidio estará al frente del COPADE, el histórico organismo de planificación estratégica de Neuquén. En ese ámbito, también el nuevo gobernador mostró apertura. Servidio es una actual concejala de la capital neuquina de procedencia peronista. Rompió con el Frente de Todos en la previa de la definición de candidaturas para las elecciones provinciales; armó un unibloque en el Deliberante de la capital y se integró, también, con otros sectores del PJ a la campaña de Figueroa y al frente con el que consiguió dar el batacazo histórico de abril pasado. Antes de su salto a espacios de representación parlamentaria, Servidio tuvo un prolongado paso por el COPADE. Conoce de primera mano algunos de los principales desafíos que afrontará la provincia en el histórico proceso de crecimiento que una vez más vuelve a experimentar, esta vez bajo el impulso de los no convencionales de Vaca Muerta y las 25 familias por día que llegan a la provincia a buscar oportunidades.

Figueroa había sumado a sectores del FdT, que fueron importantes en la estructura de partidos que impulsó su triunfo electoral en la provincia. También, en el plano nacional, le dio su respaldo Sergio Massa para la candidatura a la presidencia. En paralelo, referentes locales de La Libertad Avanza, como Nadia Márquez, son parte de su andamiaje político en la provincia.

En la misma línea, el gobernador electo adelantó esta semana quién será su ministra de Educación. Se trata de Soledad Martínez, presidenta del Frente Grande, que también se salió de la interna del FdT para dar la pelea contra el MPN en la carrera proselitista que catapultó a la Gobernación al nuevo mandatario. Es actual diputada provincial y fue intendenta de Zapala, la ciudad cabecera del centro de la provincia de Neuquén.  

Tendrá otro de los desafíos de magnitud de la gestión entrante: las crecientes necesidades de infraestructura escolar y de respuestas para sectores vulnerables de la niñez y la adolescencia, que no escapan a la lógica de la crisis que tiene una de sus cajas de resonancia en las escuelas, en esa seguidilla fatídica de pandemia, crisis de representatividad, empobrecimiento y acceso desigual de oportunidades. 

En materia económica, esta semana el escenario de una transición con cohesión política y respaldos se terminó traduciendo en la Legislatura provincial. Como se anticipaba, el presupuesto provincial fue sancionado por mayoría. Neuquén tendrá 2,06 billones de pesos de presupuesto en el 2024. Es una cifra récord, acrecentada de modo exuberante por el impacto de la inflación, si bien está alimentada al mismo tiempo por los crecientes ingresos de la renta petrolera.

El cuarenta por ciento de los recursos provendrán de las regalías. De todos modos, el electo mandatario fue parte del grupo de gobernadores de la Patagonia que le reclamaron a Nación la devolución de los fondos que el Estado nacional tomó para atenuar en la campaña la devaluación que el ministro de Economía Sergio Massa le atribuyó al FMI: la devolución del IVA y la derogación de Ganancias.  

El presupuesto neuquino para el 2024 marca una proyección de crecimiento de la producción de petróleo, que podría llevar a unos 422 mil barriles diarios en promedio la foto del mundo del shale oil a finales del próximo año. Neuquén trepó por encima de los 350 mil barriles el mes pasado, alcanzando una marca histórica en 105 años desde el hallazgo de crudo en Plaza Huincul.

Con todo, hay una clave con incidencia en la economía de los próximos meses. La posible expansión del shale gas quedó atravesada por signos de interrogación. Los mayores niveles de actividad de los próximos años podrían llegar con un ímpetu adicional desde ese sector de la producción de Vaca Muerta. Queda por ver qué hará el próximo gobierno nacional con dos obras sustanciales para la oferta de gas del 2024: la reversión del Gasoducto Norte, clave del abastecimiento del norte argentino y el tramo dos del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, por ahora en stand by. La construcción de esas dos obras, con capitales privados o aportes del Estado nacional, permitiría un salto en la expansión de las redes internas y abrirían la chance de una oferta mayor de gas desde Neuquén. Los campos productores de Vaca Muerta quedarían a un paso de Bolivia y Brasil. Y con ello, habría un incentivo de ingresos adicional para la provincia y un afianzamiento del ahorro de millones de dólares con impacto en la balanza comercial energética nacional.

 

Te puede interesar
Últimas noticias