Nuevo protocolo para Vaca Muerta

Neuquén aprobó la ley que garantiza la consulta previa a los mapuches

Es la primera provincia que reconoce la aplicación de este protocolo de consulta previa a las comunidades indígenas. Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén afirmó que “este nuevo marco normativo pone en vigencia un derecho que veníamos reclamando hace varias décadas”.

Neuquén aprobó la ley que garantiza la consulta previa a los mapuches
Neuquén es la primera provincia que reconoce la aplicación de este protocolo de consulta previa a los mapuches.
Neuquén es la primera provincia que reconoce la aplicación de este protocolo de consulta previa a los mapuches.

Casi un año después de que el gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto que dio luz verde el Procedimiento de Consulta Libre, Previa e Informada para las comunidades originarias de Neuquén, la legislatura provincial aprobó por unanimidad la ley del Protocolo de Consulta.

Fue una de las principales exigencias de la Confederación Mapuche, quién había amenazado a principios de este año con fuertes conflictos en la zona petrolera de Vaca Muerta en la medida que el Ejecutivo Provincial no cumpliera con los acuerdos logrados durante 2022. 

La resolución, que constituye una hoja de ruta que se desprende del convenio 169 de la OIT, representa un instrumento clave para garantizar una convivencia armoniosa entre las comunidades mapuches y las empresas nacionales y multinacionales afincadas en la zona de Vaca Muerta, principal área de explotación hidrocarburífera de Neuquén y el país. 

Consultado por Mejor Energía TV, Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén se mostró satisfecho por la medida y aseguró que “este nuevo marco normativo pone en vigencia un derecho que veníamos reclamando hace varias décadas”.

Sostuvo además que esta ley es fundamental para evitar un sinnúmero de conflictos por la realización de muchos proyectos y obras que avanzaban como una aplanadora y nadie nos consultaba.

“A partir de ahora la nueva legislación obliga a un acuerdo previo con el gobierno provincial para garantizar la seguridad de las comunidades indígenas ante cualquier emprendimiento que puede afectar su territorio”, comentó.


El acuerdo marco es inédito. Neuquén es la primera provincia que reconoce la aplicación de este protocolo de consulta previa a los mapuches.

“Desde que se aprobó el decreto en enero de 2023 nunca se puso en práctica porque no hubo oportunidad de hacerlo. En este sentido, la ley es más amplia ya que obliga a efectuar consultas previas ante cualquier ley que pueda afectar a las comunidades”, expresó.

En cuanto a la transición política Nahuel se mostró preocupado ante el recambio de gobierno, “ya que sabemos que después del 10 de diciembre se viene una etapa difícil con una nueva administración nacional que ya mostró un enfoque muy agresivo con las comunidades indígenas y una postura negacionista sobre nuestros derechos adquiridos. Por tal razón y en este contexto contar con un marco normativo vigente nos da mucha tranquilidad”.

El vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén explicó que a lo largo de todo este año estuvimos abocados en dialogar con el gobernador Gutiérrez y trabajamos mucho para que hoy podamos contar con esta ley. 

Y se mostró optimista con el gobierno de Rolando Figueroa con quien “existe la idea de diálogo y de tener interlocutores que entiendan la problemática del pueblo mapuche”.

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias