Ante al inminente cambio de gobierno

La UOCRA ratifica 500 despidos en Vaca Muerta y reclama por la falta de diálogo

Juan Carlos Levi, secretario adjunto del gremio de la construcción en Neuquén, alertó por la falta de interlocutores en la transición política actual, y aseguró que "la situación podría agudizarse en caso de suspender la obra pública y dejar todo en manos de los privados".

La UOCRA ratifica 500 despidos en Vaca Muerta y reclama por la falta de diálogo
El dirigente sindical aseguró que "en este contexto nacional no se puede avanzar sin obra pública".
El dirigente sindical aseguró que "en este contexto nacional no se puede avanzar sin obra pública".

El gremio de obreros de la construcción (UOCRA) de la provincia de Neuquén denunció que se notificaron 500 despidos en Vaca Muerta. Corresponden a obras de la calera de Techint y Loma Campana, de AESA y Pecom (SACDE). 

En diálogo con Mejor Energía TV, Juan Carlos Levi, secretario adjunto de esa entidad, afirmó que en la transición política actual, con el recambio de gobierno, los trabajadores de la construcción no tenemos interlocutores sobre lo que pasará en Vaca Muerta. 

Y adelantó que "la ola de despidos en la zona podría verse afectada aún más en las próximas semanas, impulsada por el anuncio del Javier Milei de suspender y privatizar todos los proyectos de obra pública".

"Hay más ruido político que diálogo con las empresas. No hay interlocutores y ni siquiera las petroleras  tienen información formal o informal de lo que está pasando. Están en riesgo la construcción de importantes obras de infraestructura, ductos, plantas de tratamiento de crudo, proyectos clave para la provincia y para el país. Todo es silencio de radio", graficó.

 

La situación que se da hoy en la provincia se contrapone con los datos de meses anteriores que mostraron un récord del empleo privado en el sector de construcción apalancado por el crecimiento de inversión en Vaca Muerta.

"Decir que los intendentes se ocupen de invertir en obra pública sin ayuda del Estado Nacional cuando no tienen ni para pagar sueldos es muy preocupante", dijo Levi en referencia a las declaraciones hechas la semana pasada por el presidente electo, Javier Milei.

Conscientes del dinamismo que tuvo el shale neuquino a partir de la recuperación para el Estado del control de YPF en el año 2012, con el desarrollo de diversas obras de infraestructura tanto en upstream como en midstream, el referente de UOCRA aseguró que "en este contexto nacional no se puede avanzar sin obra pública".

"Cualquier gobernante que asuma debe priorizar la dignidad de los trabajadores de la construcción que deben tener pleno acceso a vivienda, salud, educación y seguridad", destacó, y advirtió que "a nivel nacional el gremio ha decretado el estado de alerta permanente con asambleas y seguimiento en todas las obras".

En líneas generales reina un clima de gran incertidumbre y ninguna empresa quiere arriesgarse. "Nadie sabe qué va a pasar después del 10 de diciembre", concluyó Levi.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias