Nuevo ajuste en las naftas y gasoil  

El precio de los combustibles subió un 12% en todo el país

En lo que va del año aumentaron un 90% promedio contra una inflación proyectada de más del 140%. Para los estacioneros existe un retraso en los precios que oscila entre el 35% y 40%.

El precio de los combustibles subió un 12% en todo el país
Según las empresas, el ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, y las diferencias en los costos logísticos y de operación.
Según las empresas, el ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, y las diferencias en los costos logísticos y de operación.

En medio de la transición de gobierno, YPF aumentó un 12 por ciento promedio los precios de la nafta y gasoil en todo el país.  Shell y Axion también se sumaron a este incremento, y se espera que en las próximas horas lo hagan las demás empresas.

El incremento promedio en la Ciudad de Buenos Aires fue de entre 10 y 11%, mientras que en la provincia fue mayor, de entre 12 y 13 % para todos los combustibles.

Los nuevos precios de referencia vigentes en la ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de 310,08 pesos para la nafta súper; 397,86 la nafta premium Infinia; 332,98 el diesel 500 y 453,72 el diesel premium Infinia.

Las petroleras vienen reclamando de que el valor de los combustibles está atrasado. En el último tramo de la campaña electoral, el Gobierno Nacional intentó congelar los precios para frenar la escalada inflacionaria. No obstante, se registraron incrementos.

Este es el segundo aumento en lo que transcurre de noviembre. El primero de ellos se concretó el 1° de noviembre, tras vencerse el acuerdo de congelamiento de precios que regía desde el pasado mes de agosto, firmado entre las petroleras y el Ministerio de Economía.

El aumento anterior se había dado en los primeros días del mes de noviembre con subas entre 7% y 10% promedio, en medio de una crisis de abastecimiento que afectó a todo el país.

El incremento llegó tras el final del congelamiento de precios que las empresas mantuvieron con el Gobierno Nacional y en medio de los faltantes en todo el país, especialmente en el interior.

Con este nuevo aumento en lo que va del año, los combustibles aumentaron 90% promedio contra una inflación acumulada en torno al 130% para los primeros diez meses de 2023.

Desde las petroleras aseguran que el incremento está alineado con el pedido del Gobierno y que este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, y las diferencias en los costos logísticos y de operación.

Para los estacioneros existe un retraso en los precios que oscila entre el 35% y 40% comparado con la inflación y con el tipo de cambio, aunque advirten que "el tema que más preocupa es el salarial y mantener los márgenes de rentabilidad".

En materia de petróleo y combustibles líquidos, el presidente electo, Javier Milei, habló de la necesidad de revisar el marco normativo, el cual está diseminado en muchas normas (leyes, decretos y resoluciones), con áreas de control superpuestas.

Y en cuestión de precios se mostró a favor de permitir que los aumentos del precio interno achiquen la brecha con el precio export parity haciendo una transición con medidas que estabilizan la macroeconomía o un sendero de precios y la creación de un fondo de estabilización (cuyo destino exclusivo es neutralizar la volatilidad de precios).

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias