Entrevista con Germán Bakker

"El acuerdo entre ANIDE y el IAPG permite agregar valor a las Pymes neuquinas en Vaca Muerta"  

El Secretario Ejecutivo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo destacó el rol de la innovación tecnológica en la economía del conocimiento y la posibilidad de aprovecharla como una herramienta de exportación.  

"El acuerdo entre ANIDE y el IAPG permite agregar valor a las Pymes neuquinas en Vaca Muerta"   
Bakker analizó los alcances del acuerdo con el IAPG y de la oportunidad de crecimiento que representa para las Pymes locales.
Bakker analizó los alcances del acuerdo con el IAPG y de la oportunidad de crecimiento que representa para las Pymes locales.

Creada hace apenas más de un año, por la ley provincial N° 3.330 de la Legislatura, bajo la órbita del Ministerio Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia del Neuquén, la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) surgió una como instrumento de promoción de política pública provincial vinculado a la innovación tecnológica.

La entidad acaba de firmar una alianza estratégica con el Instituto del Petróleo y del Gas (IAPG) para promover el desarrollo tecnológico en las actividades técnicas en la industria de los hidrocarburos con un fuerte impulso al sector Pymes en pleno momento de expansión de Vaca Muerta.

En diálogo con Mejor Energía TV, Germán Bakker, Secretario Ejecutivo de ANIDE se refirió a los alcances del acuerdo y de la oportunidad de crecimiento que representa para las Pymes locales.

"El objetivo de ANIDE es encontrar espacios donde la innovación tecnológica y la aplicación científica pueda agregar valor a las empresas neuquinas para mejorar su competitividad en Vaca Muerta y que esta economía del conocimiento pueda ser exportada en algún momento al mundo como una solución innovadora", explicó.

Y agregó que más allá de lo que implica la producción de hidrocarburos, se genera además una seria de actividades complementarias donde hoy más que nunca la innovación tecnológica juega un rol fundamental en la industria.

"Ese conocimiento podemos exportarlo desde las empresas neuquinas aprovechando el aprendizaje de Vaca Muerta", señaló y destacó el papel clave que tiene hoy Y-TEC el brazo tecnológico de YPF en los procesos para la incorporación de nuevas tecnologías, principalmente en Vaca Muerta.

Bakker sostuvo que “este acuerdo es muy significativo para nosotros como Agencia Neuquina para el Desarrollo, un organismo nuevo del Gobierno Provincial, ya que implica acordar con la producción hidrocarburífera, de gran importancia en nuestra provincia; por ello, queremos compartir la agenda de trabajo que el IAPG tenga para los próximos años en lo referente a la innovación de ciencia, tecnología y economía del conocimiento”.

Remarcó, además, que "la innovación no sólo debe orientarse a las grandes operadoras, sino especialmente a las PyMes, las cuales son importantísimas en el sector de la energía: cada vez que realizamos una actividad, intervienen muchísimas de todo el país, por lo que es una muy buena noticia el que se las ayude sectorialmente a desarrollar su tecnología, la cual después pueda ser aplicada en nuestras operaciones".

La actividad de ANIDE no sólo se limita al sector hidrocarburífero. También se extiende a otras industrias como la producción primaria de alimentos como es el caso de frutos secos, aceite de oliva y otras frutas donde entra en juego, por ejemplo, la eficiencia del recurso hídrico.

Se suman, por otra parte, otros sectores como el de videojuegos y la industria 4.0, que están incorporando nuevos procesos de automatización, sin que eso vaya en desmedro de la contratación de empleo.

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias