En un contexto de expansión  

Aconcagua Energía: la apuesta a la producción convencional y los planes de inversión para 2024

Diego Trabucco, CEO de la petrolera habló con Mejor Energía TV sobre los objetivos fijados en el corto plazo de alcanzar 1 millón de m3/día de gas y más de 700 mil barriles de crudo, con inversiones de más de U$S 100 millones anuales.

Aconcagua Energía: la apuesta a la producción convencional y los planes de inversión para 2024
Trabucco atribuye los buenos resultados, principalmente, a la adquisición de activos convencionales de Vista, a principios de 2023.
Trabucco atribuye los buenos resultados, principalmente, a la adquisición de activos convencionales de Vista, a principios de 2023.

Los números de la petrolera local Aconcagua Energía reflejan un importante salto de productividad en yacimientos convencionales en la cuenca neuquina. La empresa se ubicó como el sexto productor de petróleo convencional del país, con un total de 13.575 barriles equivalentes por día.

Durante el tercer trimestre de 2023 sus ventas ascendieron a U$S 34 millones, un 577% más que en igual período de 2022 gracias a una mejora en los niveles de producción.

En tanto,- según los datos presentados a la Comisión Nacional de Valores- las ventas acumuladas a septiembre 2023 ascendieron a U$S 95 millones, un 489% superior a las ventas del mismo período de 2022.

En diálogo con Mejor Energía TV, Diego Trabucco CEO y fundador de Aconcagua Energía se refirió a la estrategia de crecimiento asumida por la compañía en los últimos dos años en un contexto de expansión con incremento de producción y de inversiones.

"Teníamos un plan de U$S 87 millones para fines de este año, pero en el mes de septiembre tras la incorporación de dos nuevos pozos gasíferos y una campaña intensa de workover en Mendoza, vamos a estar invirtiendo cerca de U$S 100 millones en 2023 y esta cifra será nuestro horizonte de inversión para los próximos años", explicó.

En términos de producción, la empresa pasó de los 2600 barriles día de petróleo del año pasado a producir más de 9500 barriles/día, lo cual representa un salto de escala cuantitativo.

En el caso del gas natural la petrolera pasó de producir 400.000 metros cúbicos día a más de 700.000 m3/día, aspirando a alcanzar más de 1 millón de m3/día. Del total de producción de oil & gas, el 70% se destina al mercado interno y el 30% a la exportación.

Desde que inició sus operaciones en 2016, la empresa lleva adelante un crecimiento sostenido en producción de petróleo y gas, reservas, generación de energía, ventas e ingresos. A su vez, continúa mejorando su participación en el mercado interno y externo.

 

 

Consultado por los resultados obtenidos, Trabucco se mostró satisfecho del crecimiento sostenido logrado en lo que va del año, y lo atribuye principalmente a la adquisición de activos convencionales de Vista, a principios de este año.

Una de las claves de la buena performance de Aconcagua Energía- según explicó su presidente- es "su modelo de negocios integrado con equipamientos propios de perforación, workover y pulling que nos permite cumplir en tiempo y forma con nuestros planes de desarrollo".

"Vaca Muerta es una aspiradora de recursos y sin querer genera escasez en determinados servicios clave para la industria petrolera como son los sets de fractura. Ser una empresa integrada nos permite superar esos cuellos de botella", aclaró.

Para Trabucco los objetivos a mediano y largo plazo hoy parecen estar orientados a incorporar más activos maduros con recuperación primaria y secundaria desarrollada y detener la declinación de la producción para apostar a un mayor crecimiento en 2024 y 2025.

 

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias