Sus resultados productivos y financieros

Aconcagua se convirtió en la sexta productora de petróleo convencional del país

La compañía presentó sus resultados del tercer trimestre del 2023, donde pudo contar el crecimiento de sus yacimientos en la provincia de Río Negro.

Aconcagua se convirtió en la sexta productora de petróleo convencional del país
La compañía consolidó una flota de nuevo equipos de torre en la cuenca Neuquina entre pulling, workover y flushby además de un perforador.
La compañía consolidó una flota de nuevo equipos de torre en la cuenca Neuquina entre pulling, workover y flushby además de un perforador.

Aconcagua Energía presentó los resultados del tercer trimestre ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) donde se destacó, además de los indicadores económicos, el aumento de la producción de petróleo, ubicándola en el ranking nacional como la sexta productora de crudo convencional.

Los fundadores de la empresa, Diego Tracucco y Javier Basso, indicaron que en el periodo analizado la producción de petróleo y gas creció un 253% y 2107% respectivamente en la comparación interanual. La producción total en el tercer trimestre del 2023 llegó a los 13.575 barriles equivalentes por día.

A la CNV también se le destacó las mejoras en la calificación crediticia que realizaron a Aconcagua las agencias Fix SCR y Moody's Argentina como consecuencia del crecimiento sostenido (cambio de escala) y las fortalezas del Modelo de Negocio de compañía integrada.

Desde el inicio sus operaciones en 2016, Aconcagua lleva adelante un crecimiento en la producción y reservas de petróleo y gas en la cuenca Neuquina y en la Cuyana. Particularmente en la Neuquina, en la provincia de Río Negro, la compañía opera nuevas áreas estrictamente convencionales que le cedió Vista, para lo cual adquirieron un nuevo equipo perforador.

Las ventas de petróleo en el mercado interno aumentaron un 194%, además de que pudo exportar una parte de su producción. En materia de gas natural, aumentó un 832% sus ventas en el mercado interno. Es así que los ingresos totales por ventas tuvieron una mejora del 577% comparando el tercer trimestre de este año con el del 2022.

El lifting cost (los costos de extracción) de Aconcagua Energía fue de 22,2 dólares por barril equivalente, una disminución del 7% interanual.

Al cierre del tercer trimestre de 2023, Aconcagua Energía realizó inversiones por 81 millones de dólares (22,7% más que los 66 millones planificados) y hasta adelantó actividad de septiembre y del último trimestre del año, con lo que para diciembre se espera llegar a los 100 millones de dólares desembolsados.

En este contexto, en el tercer trimestre del 2023, la empresa realizó inversiones en forma conjunta con sus socios por 29 millones de dólares en infraestructura, workovers y perforación de pozos, representando un incremento del 1.111% en relación al año pasado.

Para alcanzar estos objetivos, Aconcagua consolidó una flota de 9 equipos de torre, entre pulling, workover y flushby además de un perforador que está trabajando en la cuenca Neuquina. Como consecuencia del acuerdo con Vista, ese perforador y los workover afectados se traducen en la incorporación de más de 300 colaboradores de distintas disciplinas.

El EBITDA ajustado del tercer trimestre que logró Aconcagua fue de 10 millones de dólares, un aumento del 699% respecto del 2022; y el EBITDA ajustado en los primeros nueve meses del 2023 fue de 30 millones de dólares, que es un 593% más interanual. Las ventas del tercer trimestre (Q3) de 2023 ascendieron 34 millones de dólares, un 577% superior interanual; en tanto, las ventas acumuladas a septiembre 2023 ascendieron a 95 millones de dólares, un 489% más.

Te puede interesar
Últimas noticias