Las oportunidades de los campos maduros

"Las compañías de Vaca Muerta van ir buscando socios estratégicos para los proyectos convencionales"

Diego Trabucco, presidente de Aconcagua Energía, repasó los objetivos que tienen con los bloques que le adquirió a Vista.

"Las compañías de Vaca Muerta van ir buscando socios estratégicos para los proyectos convencionales"
Aconcagua amplió sus operaciones en la cuenca neuquina con la adquisición de cinco áreas en Río Negro y una en Neuquén.
Aconcagua amplió sus operaciones en la cuenca neuquina con la adquisición de cinco áreas en Río Negro y una en Neuquén.

Más allá de los vaivenes de la macroeconomía argentina, Aconcagua Energía mantiene sus planes de inversión con la mirada en el mediano y largo plazo. Así lo confirmó Diego Trabucco, presidente de la compañía, en una entrevista que brindó en el stand de Mejor Energía, en el predio de La Rural de Buenos Aires.

"Desde que nacimos como compañía hemos tenido que sobrepasar varios ciclos, una pandemia también, y creo que particularmente para Aconcagua el hecho de tener un modelo de negocio distinto, al tener servicios integrados, nos permite tener fortalezas y soportar este tipo de vaivenes económicos o políticos temporales", señaló Trabucco en el diálogo con este medio.

"Nosotros miramos a largo plazo. Las coyunturas vamos a tener varias más, pero la industria del oil & gas tiene que mirarse con una mirada a largo plazo, sabiendo que van a haber ciclos más depresivos y ciclos más virtuosos, pero que al final del día, si uno lleva adelante los planes de inversión, y una política de financiamiento adecuada, puede superarlos en un tiempo y tener una compañía con futuro", afirmó.

Aconcagua se quedó con la operación de cinco bloques en Río Negro (Entre Lomas Río Negro, Jarilla Quemada, Charco del Palenque, Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito SE) y uno en Neuquén (Entre Lomas Neuquén), a través de un acuerdo con Vista -que decidió enfocarse en el shale oil de Vaca Muerta. Para sus desarrollos en la cuenca neuquina, la empresa cuenta con una flota de cuatro equipos de torre, siendo la compra más reciente la de un perforador propio.

"A las grandes compañías que se han focalizados o han decidido avanzar en esa línea estratégica, de desarrollar el no convencional, con las restricciones de mercado y financieras, sí o sí tienen que empezar a priorizar a dónde invertir. Hoy el no convencional es superlativamente más rentable que los proyectos convencionales", explicó el directivo de Aconcagua.

"Las compañías que tengan muchos activos y hayan decidido focalizarse en el no convencional naturalmente van a ir buscando socios estratégicos, compañías independientes más chicas, que puedan administrar con foco y maximizar el valor de esas áreas convencionales", planteó Trabucco.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias