Biocombustibles

Nación actualizó los precios del bioetanol y del biodiesel

El Gobierno aumentó hasta un 35% el precio del bioetanol y un 20% el del biodiesel. En medio de las elecciones presidenciales crecen las expectativas en el sector para evaluar un aumento en el corte obligatorio de biocombustibles.

Nación actualizó los precios del bioetanol y del biodiesel
A través de las Resoluciones 922 y 923/2023 publicadas en el Boletín Oficial se dispuso de un nuevo incremento.
A través de las Resoluciones 922 y 923/2023 publicadas en el Boletín Oficial se dispuso de un nuevo incremento.

Tras la crisis de desabastecimiento de las naftas y gasoil, el Gobierno Nacional autorizó una suba de hasta un 35% en los precios de los biocombustibles destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil, a través de las Resoluciones 922 y 923/2023 publicadas en el Boletín Oficial.

Se fijó en $ 310 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, lo cual implica un incremento del 30% frente a los $ 237,62 que habían quedado establecidos el 28 de agosto pasado.

En tanto, para el bioetanol, el nuevo valor se ubica en $ 303 por litro, un 35% por encima de los $ 224,31 vigentes hasta hoy. De esta manera, desde principios de año, acumula un alza del 140%, mientras que el de maíz subió 134%.

Por otro lado, -según publicó NA- Energía fijó en $ 520.000 por tonelada el precio de adquisición del biodiésel. De este modo valor correspondiente para el biocombustible derivado del aceite de soja subió 20% respecto a los $ 434.006 que venían establecidos desde el 23 de agosto pasado. En este caso, el biodiésel acumula un alza anual menor a la del bioetanol, del 106%.

En el texto de la resolución se detalló que “si bien las cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel del sector han manifestado la existencia de un incremento en los costos de elaboración del citado producto, las políticas macroeconómicas y regímenes sectoriales específicos que continúan coadyuvando al impulso de la actividad agroindustrial y el agregado de valor en el territorio nacional deben implementarse de forma tal que el cumplimiento de las expectativas creadas en aquellos y el logro de sus objetivos sean llevados a cabo contemplando el interés común de la población”.

Desde la Secretaría de Energía explicaron que “ello es coincidente con la política de desacople de los precios internacionales de los internos y con el objeto de cuidar los ingresos de los argentinos y de mantener un nivel de costos energéticos compatibles con el desenvolvimiento del sector productivo y de servicios de nuestra economía nacional, de modo que corresponde adoptar medidas complementarias a la precedentemente expuesta”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias