Panorama político de Vaca Muerta

Cómo se traduce el mejor momento de Vaca Muerta en el presupuesto neuquino del 2024

Diputados empieza a debatir la hoja de ruta de los recursos provinciales para el 2024, con una impronta récord de las regalías hidrocarburíferas.

Cómo se traduce el mejor momento de Vaca Muerta en el presupuesto neuquino del 2024
Vaca Muerta impulsa un salto del presupuesto neuquino.
Vaca Muerta impulsa un salto del presupuesto neuquino.

Los diputados provinciales de Neuquén empiezan a debatir el presupuesto para el 2024. Es la hoja de ruta de los recursos que marcará la llegada de una nueva administración. Por primera vez, el sello del MPN se correrá del centro de la escena en la Gobernación. Los coletazos internos resquebrajaron su omnipresencia histórica. Así, un hijo dilecto que encarnaría parte de la renovación se salió de una estructura que, según dijo, no le abría el juego: Rolando Figueroa le disputó el poder al oficialismo provincial en abril y asumirá en diciembre bajo el sello Comunidad, el conglomerado de fuerzas que lo llevó al gobierno y que también representa a vastos sectores del partido provincial que apoyaron su candidatura. En parte, en la era de las fracturas, traspasos y “neutralidades” dentro de los partidos nacionales, encarnó una avanzada a la neuquina de lo que se ve en la disputa presidencial: la cohesión de sectores tan dispares como una porción de Juntos por el Cambio y el PJ detrás de una misma candidatura. Es parte de lo que explica su acceso al poder, junto con un clamor que se hizo notar en las urnas por una optimización en la distribución de la bonanza de Vaca Muerta en la vida de miles de neuquinos.

Por primera vez, la provincia tendrá un presupuesto que se contará en billones de pesos. El proyecto que envió el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura implica que Neuquén dispondrá de 2,03 billones de pesos. Sin dudas que la inflación exacerbada determina una cifra tan exuberante. Pero al mismo tiempo, un nuevo salto en la producción de petróleo y gas, y el consiguiente incremento de las regalías hidrocarburíferas suma para una cifra sin antecedentes previos. Tanto en términos presupuestarios como en niveles de producción. El 40 por ciento de los recursos que administrará la provincia llegarán de las regalías del mundo shale.

 

El caso del petróleo

Neuquén estableció un cálculo que fija como promedio que las operadoras del segmento oil and gas producirán unos 422.000 barriles diarios (bbl/d) en el 2024. Hoy, el crudo es la principal vía de ingresos. Este año ese segmento representó el 51% de la producción total de Argentina y ya registra una variación acumulada interanual del 23%.

Para el próximo año, se espera que la producción continúe en un sendero similar, con un salto interanual positivo del 26%. Es el impulso del shale oil, hoy, el 91% de la producción total neuquina, en torno a los 335.000 bbl/d, mejor marca en 105 años.

El presupuesto del 2024 estima un precio promedio de 62 dólares por barril para el crudo del mercado doméstico. Para el caso de las exportaciones, pondera un barril en torno a los 75 dólares.

La producción exportada se valoriza, también, por el cotexto mundial: la cotización del Brent, el crudo de referencia en Argentina, que recibe descuentos del 8% por derechos de exportación, desde la perspectiva local, se sostendría en un rango relativamente alto, similar al que comenzó a imperar tras la salida de la pandemia producto de guerras y definiciones económicas mundiales.

El crudo destinado al mercado local se valorizará, según Neuquén, a un precio sensiblemente más bajo, por la misma política de precios desacoplados del mundo de la actualidad, para impedir un salto inflacionario mayor. En la elaboración del presupuesto se estimó que el valor promedio del crudo comercializado en el mercado interno alcanzaría los u$s 62 dólares por barril y el de las ventas al mercado externo, unos u$s 75 (el tipo de cambio nominal considerado para diciembre del 2024 es de $ 607).

“Se estima que el valor del dólar acompañe las variaciones del IPC (Índice de precios al Consumidor), teniendo un tipo de cambio promedio de 497 $/u$s”, afirma el texto. El cálculo conservador, como suelen ser los proyectos de presupuesto, estima ingresos por regalías petroleras de $597.481 millones.

Durante el 2023, el crudo dio un salto histórico. La expansión de las redes de transporte, como la de Oleoductos del Valle, permitió más envíos hacia el complejo refinador en la provincia de Buenos Aires y hacia la principal vía de salida al exterior, Puerto Rosales. Hubo meses en los que se exportó hasta el 35% de la producción de Vaca Muerta.

Hacia el Pacífico, la reapertura del Oleoducto Trasandino del Sur (OTASA), habilitó el bombeo, en dirección a la región del Bío Bío (Concepción, Chile) de un promedio de 45 mil bbl/d. Ese caño puede transportar hasta 110.000 bbl/d. Es un contexto siempre vinculado a los vaivenes políticos y económicos, lo que incentiva o perjudica los procesos de inversión. Este año Neuquén totalizará unos 8500 millones de dólares, marca histórica en la era Vaca Muerta.

 

Los recursos provenientes del shale gas

La provincia atraviesa su mejor marca de producción de shale gas. Con un promedio del 65% del abastecimiento nacional, el 84% de esa inyección del fluido proviene de los campos no convencionales.

“Si bien la producción de este hidrocarburo sintió el impacto de la pandemia del COVID-19 en buena parte del 2020 y 2021, a medida que la demanda se fue recuperando junto con mejores precios (impulsados por el nuevo Plan Gas), la producción recupera un sendero de crecimiento, llegando a tener en lo que va del 2023 los mejores niveles en décadas”, dice el proyecto que tienen los diputados neuquinos. Neuquén cree que esto permitirá incorporar producción exportable en los meses de más baja demanda y excedentes en el ciclo de mayor consumo “con la construcción de nuevas vías de evacuación”.

Neuquén espera, también, que en 2024 esté operativa la etapa 2 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. La primera permitió un salto de hasta 100 millones de metros cúbicos diarios en promedio diario (MMm3/d) en el pico de la demanda invernal del 2023. Asimismo, prevé un salto del 7% en la producción de todo el 2024. En materia de precios, calcula un valor promedio de u$s 3,25 por millón de BTU (MBTU). Espera totalizar al menos unos $218.688 millones en regalías gasíferas (+133% respecto del 2023).

Junto a la regalías hidroeléctricas para el 2024 (6911 millones de pesos), la provincia espera totalizar ingresos por regalías del orden de los 823.080 millones de pesos, el 39,9 por ciento del total de ingresos para Neuquén.

 

Te puede interesar
Últimas noticias