Roberto Cacciola, presidente de CAEM

"Con el foco en el litio, la industria minera apunta a incrementar las exportaciones para 2024"

El titular de la Cámara Argentina de Empresas Mineras habló sobre la necesidad de establecer un marco regulatorio estable que brinde seguridad jurídica, de un dólar competitivo, y tener libre disponibilidad de divisas para aumentar las exportaciones.

"Con el foco en el litio, la industria minera apunta a incrementar las exportaciones para 2024"
Cacciola: "Tener acceso a un dólar competitivo es clave para garantizar proyectos de largo plazo"
Cacciola: "Tener acceso a un dólar competitivo es clave para garantizar proyectos de largo plazo"

En la actual transición política son muchos los desafíos y perspectivas que atraviesa el sector minero. En diálogo con Mejor Energía TV, Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) explicó que "la industria necesita pocas cosas, pero relevantes para dar un salto de calidad".

En ese sentido, mencionó como temas clave respetar la ley de inversiones mineras para garantizar proyectos de largo plazo; tener un marco regulatorio que brinde seguridad jurídica; disponer de un dólar competitivo que promueva inversiones, y libre disponibilidad de divisas para incrementar los proyectos de exportación.

Cacciola destacó la necesidad de una agenda federal y de que el sector trabaje unido y con un mensaje común. Resaltó también la importancia de los trabajadores: “tenemos claro que el trabajo agrega valor”.

En este sentido, consideró que el empleo minero, por su calidad y nivel salarial, “contribuye al desarrollo de quienes trabajan, sus familias, sus comunidades y sus provincias, siendo importante poder visibilizar y comunicar esto".

El directivo se mostró proclive de instalar con el Gobierno la discusión de tener un dólar competitivo y no tener limitaciones para importar los insumos y servicios necesarios para la producción.

También señaló que "la minería es una industria netamente exportadora, y si no produce se pierde más por no exportar que por la autorización de una importación".

"La situación de la industria es compleja.  La falta de insumos y exportaciones de servicios pone en riesgo la continuidad de la producción, y por ende de las exportaciones", manifestó.


El sector exporta hoy unos U$S 4300 millones e importa otros U$S 300 millones. El año pasado la exportación alcanzó los U$S 3800 millones, pero la irrupción del litio mejoró sustancialmente esos valores.

Para 2024 las perspectivas están puestas en un incremento de la actividad del negocio del litio en el noroeste argentino a partir de proyectos que están actualmente en producción y construcción. 

Según indicó Cacciola, la industria empezó el año 2023 con una producción estimada en 35.000 toneladas de carbonato de litio y finalizaría con más de 70.000 toneladas. Para el año que viene esa cifra podría llegar casi 260 mil toneladas, multiplicándose por siete la producción actual.

En oro y plata, el panorama- opinó el directivo de CAEM- es bastante preocupante ya que la exploración en los últimos años ha sido muy baja, se trata de proyectos maduros donde se trata de extender la vida útil de los yacimientos.

"Necesitamos resolver los problemas de la macro actual y garantizarle seguridad jurídica a quienes vengan a invertir en este tipo de proyectos", apuntó.

Para el caso de otros minerales como el cobre, de cuyo potencial se viene hablando hace más de 30 años, también planteó un escenario donde resulta clave dar señales claras con marcos regulatorios estables para dar certeza a los inversores.

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias