A principios de 2024 entrará en plena producción

Comenzó el proceso de puesta en marcha de la primera planta de baterías de litio de Argentina

Producirá en plena capacidad 15 MWh/año, el equivalente a un tercio de las importaciones actuales de baterías destinadas a almacenamiento estacionario de energía, a 2.500 casas o 300 automóviles eléctricos por año.

Comenzó el proceso de puesta en marcha de la primera planta de baterías de litio de Argentina
A plena capacidad la planta empleará 60 operadores, además de las áreas soporte de Y-TEC
A plena capacidad la planta empleará 60 operadores, además de las áreas soporte de Y-TEC

La primera planta de baterías de litio en Argentina y también de Latinoamérica entrará en plena producción en el primer bimestre de 2024. Se trata de UniLib, ubicada en La Plata, que tiene la capacidad para producir anualmente el equivalente a 1000 baterías para almacenar energías renovables.

Este centro fue creado por YPF Tecnología (Y-TEC), CONICET, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. La planta se encuentra en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP y cuenta con una superficie de 1300 metros cuadrados. 

La inversión total para producir celdas para baterías de litio oscila los 7 millones de dólares. El objetivo del proyecto es realizar una “transferencia tecnológica” a PYME y empresas nacionales/provinciales que deseen fabricar baterías de litio.

La planta producirá en plena capacidad 15 MWh/año, el equivalente a un tercio de las importaciones actuales de baterías destinadas a almacenamiento estacionario de energía, a 2.500 casas o 300 automóviles eléctricos por año.

Funciona en una nave industrial de 2.000 m2 en un predio de la UNLP y a plena capacidad empleará 60 operadores, además de las áreas soporte de Y-TEC. La planta está compuesta por más de 50 equipos, por un total de 100 toneladas, provisión de aire purificado y nitrógeno entre otros servicios auxiliares.

La principal materia prima de las baterías es el fosfato de hierro litio, este insumo será producido en Y-TEC a partir de carbonato de litio argentino, siendo la primera vez que este mineral es procesado en Argentina desde el inicio de su explotación en los años 90.

Desde la planta se realiza el proceso integral: desde la extracción y purificación de las sales, pasando por la producción de materiales para baterías, hasta el ensamblado final.

Los objetivos de la planta son cuatro principalmente. En primer lugar, la integración de la cadena de valor del litio, mineral estratégico del que Argentina posee el 25% de los recursos mundiales y se ubica en la cuarta posición entre los países productores. 

Segundo, la escalada industrial de conocimientos desarrollados por el sistema científico. Tercero, el desarrollo de capacidades industriales a nivel nacional: proveedores y profesionales.

Y por último el abastecimiento de proyectos públicos estratégicos: energía renovable a localidades desconectadas de la red eléctrica y demandas específicas de las FFAA entre otros.

 

Te puede interesar
Últimas noticias