Marco regulatorio

La CAEM respaldó las acciones del gobierno mendocino para reactivar la minería

La próxima semana se votará el nuevo Código de Procedimientos Mineros en la Cámara de Diputados de la Nación. El 9 de abril el Senado podría convertir en ley en nuevo marco regulatorio de la minería a nivel local.

La CAEM respaldó las acciones del gobierno mendocino para reactivar la minería
Ya se emitió dictamen sobre el proyecto para instalar un nuevo Código de Procedimientos Mineros.
Ya se emitió dictamen sobre el proyecto para instalar un nuevo Código de Procedimientos Mineros.

A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) apoyó el avance de la gestión del gobierno provincial en materia minera, y en medio del avance del proyecto para un nuevo Código de Procedimientos Mineros en Mendoza.

Además, señalaron que desde CAEM "continuaremos trabajando en colaboración con las autoridades provinciales y todos los actores relevantes en aquellas acciones que promuevan la industria minera sustentable, que contribuya al crecimiento económico y bienestar de nuestro país".

El comunicado aparece justo en el momento en que el Ejecutivo logró que se emitiera dictamen sobre el proyecto para instalar un nuevo Código de Procedimientos Mineros, el cual se votará la próxima semana en Diputados.

Se prevé que logrará media sanción y el 9 de abril el Senado podría convertir en ley en nuevo marco regulatorio de la minería a nivel local.

"Destacamos la intención expresada de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción y concesión minera", señalaron en un comunicado compartido en su cuenta de X.

Después del encuentro que sostuvieron algunos miembros de la cámara con Alfredo Cornejo en Canadá, desde la entidad que nuclea a las empresas mineras que operan en el país, se mostraron a favor de los proyectos que impulsan desde Casa de Gobierno.

Allí, representantes de los sectores público y privado participaron en la feria más gran del mundo en minería, Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

El gobernador Alfredo Cornejo explicó que se está trabajando en acelerar los procesos de declaración de impacto ambiental para proyectos mineros en Mendoza, especialmente en el departamento de Malargüe.

"El Ejecutivo provincial busca modificar la ley para que la declaración de impacto ambiental sea una decisión administrativa, y se están incorporando nuevas normativas para garantizar la transparencia y el trabajo conjunto con la comunidad en los proyectos mineros. A esto le sumó que se avanza en la caducidad de los permisos y en la descripción detallada de los proyectos mineros", explicó.

En la misma línea, se resaltó la necesidad de agilizar permisos y concesiones para avanzar en el sector, teniendo en cuenta que existen oportunidades para el desarrollo económico de la provincia. A esto le sumó la imperiosa necesidad de generar apoyo de la opinión pública y en las actividades locales para impulsar el crecimiento de la minería en la región.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias