Minería

La Cámara de Empresas Mineras fijó su postura sobre el fallo de la Corte de Catamarca en relación al litio

Resaltó que la resolución judicial que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso".

La Cámara de Empresas Mineras fijó su postura sobre el fallo de la Corte de Catamarca en relación al litio
Se prevé que la producción argentina de litio pasará de una capacidad instalada de 77.500 a 259.500 toneladas LCE para 2026.
Se prevé que la producción argentina de litio pasará de una capacidad instalada de 77.500 a 259.500 toneladas LCE para 2026.

Sobre la suspensión del otorgamiento de permisos mineros, especialmente en litio, en Catamarca, y a partir de las informaciones que circularon con relación a la reciente resolución dictada por la Corte de Justicia de esa provincia, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) aclaró que el fallo no afecta a los actuales proyectos de exploración y explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto.

"El fallo no se refiere a las actividades productivas en curso, dado que los proyectos de litio que se están desarrollando (ya sea los que están produciendo como aquellos en etapas de previas) han cumplido con todos los requerimientos de las leyes en temas ambientales y han obtenido todos los permisos y autorizaciones correspondientes. Con el litio, nuestro país cuenta con la posibilidad de potenciar las economías provinciales del NOA, a través de una producción responsable en lo ambiental y lo social", explicaron desde CAEM.

La sentencia que se conoció la semana pasada ordenó la realización de un estudio de impacto ambiental “acumulativo e integral” sobre la actividad minera de litio y frenó los nuevos permisos, autorizaciones o declaraciones de impacto ambiental para nuevos proyectos en la zona de Los Patos- Salar del Hombre Muerto-Antofagasta de la Sierra. Allí hay seis proyectos de litio: Fénix, Sal de Vida, Sal de Oro, Virgen del Valle Litio, Candelas, Candelas Oeste.

El fallo fue respaldado por los jueces Carlos Figueroa Vicario, Fabiana Edith Gómez, Néstor Martel, Marcela Soria Acuña, Rita Saldaño y José Ricardo Cáceres. Según alertaron en la provincia, esta resolución atenta contra 6500 puestos de trabajo.

En 2023 Argentina se ubicó como cuatro productor mundial de litio con el 5,2% de participación respecto al total, aunque representa la tercera fuente de reservas y del mundo y la segunda de recursos.

Los números preliminares de producción de litio en Argentina señalan un incremento significativo para 2023, los cuales habrían superado las 47.000 toneladas LCE. Esto implica un aumento del 36% respecto a los valores de 2022.  

Y se explica principalmente por la ampliación de las dos operaciones que ya se encontraban en producción y la puesta en marcha de Cauchari- Olaroz. Las exportaciones argentinas de litio en 2023 representaron U$S 800 Millones y se espera cuadriplicar esa cifra para este año.

La CAEM prevé que la producción argentina de litio se incrementará durante los próximos años a causa de las inversiones que se encuentran en curso actualmente, pasando de una capacidad instalada de 77.500 a 259.500 toneladas LCE para 2026.

De esta forma, Argentina pasará del actual cuarto lugar en la oferta global a competir por el segundo o tercer puesto, con un share de mercado significativamente mayor al actual.

Te puede interesar
Últimas noticias