Se amplía Vaca Muerta

Neuquén aprobó la exploración de los bloques I y II del área Aguada de Castro Oeste

El contrato lo firmó la empresa GyP con Pan American Energy. Compromete inversiones por más de 65 millones de dólares.

Neuquén aprobó la exploración de los bloques I y II del área Aguada de Castro Oeste
PAE ya tiene presencia en seis áreas con objetivo en Vaca Muerta
PAE ya tiene presencia en seis áreas con objetivo en Vaca Muerta

El Gobierno del Neuquén aprobó el contrato de exploración para las áreas Aguada de Castro Oeste I y II, que quedará a cargo de Pan American Energy (PAE) como operador y tendrá como socio a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). La empresa estatal-provincial se encargó de las licitaciones en el marco del Plan Exploratorio Neuquén.

A través de este acuerdo, PAE compromete trabajos e inversiones por más de 65 millones dedólares y más de 1,2 millones de dólares en concepto de derecho de acceso al área. La compañía realizará tareas de exploración, desarrollo y producción en estos bloques, ampliando su presencia en el mapa de Vaca Muerta. 

El cronograma tentativo de trabajos en el primer periodo de exploración de cuatro años incluye la perforación de un pozo exploratorio en el Bloque I del área y la perforación de un segundo pozo exploratorio en el Bloque II, de una profundidad vertical de 2800 metros y una rama horizontal de 3000 metros, contemplando la realización de cuarenta y cinco etapas de fractura.

Aguada de Castro Oeste Bloques I y II se encuentra ubicada en el centro de la provincia del Neuquén, en el departamento Añelo, y según el mapa de distribución de fluidos de la formación Vaca Muerta se encuentra emplazada en la ventana de generación de gas seco.

La firma, que se concretó el 16 de agosto último, se hizo en el marco de la convocatoria al Plan Exploratorio Neuquén que lleva adelante GyP. PAE tiene gran presencia en Neuquén, apuntalándose en Vaca Muerta, donde opera seis áreas, dos de ellas en sociedad con GyP y participa como socio no operador en otras dos áreas adicionales. A nivel nacional, es el segundo productor de petróleo en buena medida a su petróleo convencional en la cuenca del Golfo San Jorge.

En ese sentido, PAE deberá abonar a la provincia, además de los montos antes mencionados, diez mil dólares que se destinará a financiar actividades de capacitación y fiscalización a favor de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos.

Te puede interesar
Últimas noticias