La expansión del shale gas

Nación se fija plazos para la reversión del Gasoducto Norte y el tramo 2 del GPNK

Massa se refirió a los tiempos de concreción de dos vías determinantes para el abastecimiento hacia el Litoral y el norte de Argentina.

 Nación se fija plazos para la reversión del Gasoducto Norte y el tramo 2 del GPNK
El tramo uno del gasoducto Néstor Kirchner, el día de su inauguración.
El tramo uno del gasoducto Néstor Kirchner, el día de su inauguración.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria a la presidencia, Sergio Massa, anticipó los plazos que proyecta el gobierno nacional para dos obras centrales en el escenario energético de Argentina.

Sostuvo que la reversión del Gasoducto Norte estará culminada “en mayo” del 2024 y que “en julio” del año próximo se prevé la finalización del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.

En el primer caso, afirmó, el próximo viernes se abrirán los sobres con las ofertas de la licitación para una obra que permitirá sortear el impacto de la declinación de los campos productores de Bolivia, hasta ahora principal vía de abastecimiento para el norte del país.

La reversión de la capacidad de transporte permitirá que sea el gas de Vaca Muerta el que abastezca a ese punto de Argentina, en medio de los pedidos de Bolivia de interrumpir el suministro.

“Vamos a poder abastecer el norte con gas de Vaca Muerta al 25 por ciento del precio que nos cuesta el GNL”, dijo el candidato del oficialismo en una rueda de prensa realizada en la sede de la Gobernación de Neuquén, este martes por la noche.

En el pico de la demanda invernal, el país debe complementar el suministro interno con el fluido que llega por barcos, a la costa atlántica de Buenos Aires. El precio de ese gas en el mercado mundial implica que la opción de Vaca Muerta permita un “ahorro de 11 dólares” en el costo, con el consecuente impacto positivo en las reservas del Banco Central de la República Argentina.

Respecto del tramo dos del Gasoducto Néstor Kirchner, Massa afirmó que “el lunes empezamos el camino de la licitación de los caños”; la obra, cuando esté finalizada, permitirá de este modo “dos vías de entrada a Brasil”, llegado el caso, luego abastecer el litoral.

Se trata del trayecto entre Salliqueló (Buenos Aires) y San Jerónimo (Santa Fe) que permitiría incrementar los volúmenes de inyección desde Neuquén.

La inauguración del primer tramo, entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló, permitió que la provincia de Neuquén tuviera su récord histórico de producción de gas, al alcanzar en agosto pasado los 97 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de producción en promedio.

Respecto del suministro y el mercado del gas, Massa también anticipó en Neuquén que en la próxima sesión de la Cámara Baja se tratará el proyecto de ley estímulo para el gas natural licuado (GNL).

Se trata de la alternativa que busca impulsar al país como productor de este recurso estratégico, un contexto que requiere de enormes inversiones destinadas a nueva producción, más infraestructura de transporte y una planta de licuefacción, para procesar el shale gas para luego subirlo a buques con destino a puertos del mundo.

El ministro anticipó que el oficialismo tiene los votos en la Cámara Baja para avanzar con el proyecto de ley.

Te puede interesar
Últimas noticias