En el kilómetro 0 del tendido

La histórica inauguración del gasoducto Néstor Kirchner tuvo su capítulo neuquino

Gutiérrez y Figueroa encabezaron el acto oficial desde Tratayén, en el kilómetro cero de la nueva vía de transporte.

La histórica inauguración del gasoducto Néstor Kirchner tuvo su capítulo neuquino
FIgueroa y Gutiérrez, junto al GPNK en Tratayén.
FIgueroa y Gutiérrez, junto al GPNK en Tratayén.

El gasoducto Néstor Kirchner tuvo su inauguración en simultáneo en Neuquén. En el kilómetro 0 de la traza, el gobernador Omar Gutiérrez y el mandatario electo, Rolando Figueroa, encabezaron el capítulo local del histórico acto que puso en escena una nueva salida para el gas de Vaca Muerta.

Cerca de las 16, los dos referentes políticos se sumaron a un grupo de trabajadores del Grupo Techint y SACDE que participaron de la ceremonia, en la que también estuvo el ministro de Energía Alejandro Monteiro, el actual intendente de Añelo Milton Morales y quien lo sucederá en el cargo, Fernando Banderet.

Gutiérrez fue el primero en hablar en la transmisión oficial, que conectó Neuquén con el acto en Salliqueló, donde se dieron cita los principales referentes del oficialismo nacional, junto al extremo final de la traza, en la provincia de Buenos Aires.

“Es una obra que se realizó en tiempo récord, que permite seguir agregando gas desde Neuquén y garantizar el autoabastecimiento” para el país, señaló el mandatario provincial.

Gutiérrez agradeció al presidente Alberto Fernández, y al ministro Sergio Massa, por “acelerar los recursos para pagar los certificados de obra” del tendido de 573 kilómetros, construido en un tiempo récord en Argentina de 10 meses.

El neuquino agradeció a sus pares Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zillotto (La Pampa) y Arabela Carreras (Río Negro) por las autorizaciones para el tendido en su extensión. “Son 573 kilómetros que nos unen, integran y conectan”, afirmó, respecto del paso de la obra por esas provincias.

Figueroa, que también habló para la transmisión oficial, agradeció por su parte “a todos los obreros la construcción y del petróleo que han puesto todo su empeño” para permitir que el nuevo gasoducto se haga realidad.

Señaló que “estas políticas de Estado son las que hay que aplaudir; son las que debemos continuar”. En ese sentido, afirmó que “tenemos que seguir pensando en cómo vamos a exportar nuestros gas, cómo lo vamos a llevar incluso a Europa, a través la nueva ley nacional que queremos sancionar, la del gas natural licuado (GNL)”.

Se trata de la oportunidad máxima para el gas de Vaca Muerta. Salir bajo esta forma, en el mediano a largo plazo, transportado por grandes buques hacia destinos del mundo, algo que requiere de enormes inversiones.

Tanto Figueroa como Gutiérrez le habían solicitado a Massa que el acto se realizara de este modo. Así buscaron poner en contexto la importancia de Neuquén en el tablero energético nacional y el impulso de la provincia en la expansión de Vaca Muerta, en un contexto en el que este año se invertirán unos 8000 millones de dólares en upstream (producción y exploración) en la industria oil and gas.

La obra viene dar respuestas al cuello de botella para enviar más fluido desde los principales bloques de shale, en un contexto en el que la demanda local e internacional crece, al mismo tiempo que los yacimientos del mundo shale se volvieron más competitivos.

Te puede interesar
Últimas noticias