La energía y sus oportunidades

"La transición energética encuentra a la Argentina en una posición favorable por Vaca Muerta y el litio"

El especialista Ricardo Lupo trazó un panorama de los objetivos de descarbonización del país y el rol que tendrán el shale gas y el "oro blanco" en ese escenario.

"La transición energética encuentra a la Argentina en una posición favorable por Vaca Muerta y el litio"
"La transición va primero por el gas y eso todavía le da algún ‘changüí’ de un desarrollo al litio", dijo Ricardo Lupo.
"La transición va primero por el gas y eso todavía le da algún ‘changüí’ de un desarrollo al litio", dijo Ricardo Lupo.

A pesar de los vaivenes de la economía y la coyuntura por la escasez de dólares, la Argentina tiene al sector energético como un motor que se mantiene activo. Y en la discusión por la transición energética, Vaca Muerta y el litio serán actores trascendentales tanto en lo que necesita el país como el mundo, principalmente Europa.

Ricardo Lupo, especialista en materiales críticos y director de Gestiones Lupo, brindó su mirada a Mejor Energía sobre los objetivos de descarbonización del país, las oportunidades que abren los hidrocarburos ante los desafíos en Europa por la guerra y el potencial del litio del norte argentino.

"Cuando hablamos de materiales críticos, o minerales críticos, hablamos de los que van a ser fundamentales para la transición energética. Fundamentalmente en lo que es la parte de energía, Argentina, por ejemplo, los objetivos de transición energética están pensados a un paso previo en lo que es el gas, pero justamente Argentina tiene un montón de proyectos a nivel energético, no sólo Vaca Muerta", explicó.

"La transición energética, por lo menos desde mi opinión, encuentra a la Argentina en una posición bastante favorable no sólo por los recursos de Vaca Muerta de gas y petróleo sino por los materiales críticos, en este caso el litio. Estados Unidos demanda un 25% del litio argentino y es interesante también la relación que Argentina está sosteniendo con China, que produce el 80% de la tecnología vinculada con materiales críticos", manifestó.

El análisis de que el "oro blanco" contribuirá a la transición energética tiene que complementarse con la tecnología aplicada, es decir con la tecnología que pueden tener las naciones para hacer uso de ese recurso. Por lo tanto, es clave generar valor agregado al litio en lo que baterías (como impulsan empresas como Y-TEC), semiconductores y, fundamentalmente, aquello relacionado al almacenaje de energía renovable (un sector creciente en el país, pero con desafíos como la infraestructura).

“Es interesante que todo lo que tenga que ver con el desarrollo energético tiene que estar orientado a la reducción de gases de efecto invernadero, que el mundo apunta a niveles cero hacia 2050, algo que quizás no suceda tan pronto, pero creo que Argentina tiene que encarar todos sus desafíos energéticos con una disminución de las emisiones”, subrayó.

Lupo también analizó un capítulo estrictamente para el gas natural de Vaca Muerta. “Tenemos que tener presente desde una visión más geopolítica que nuestra región de América del Sur se caracteriza por su nivel de paz. La guerra de Ucrania y Rusia provocó que muchas naciones empiecen a preguntarse sobre el autoabastecimiento de energía. Ahí Argentina tiene la posibilidad con el GNL y los proyectos que están en carpeta, que esperemos que se desarrollen y podamos llegar a esos mercados”, se explayó.

“La oportunidad más inmediata está en oil and gas, porque la transición va primero por el gas y eso todavía le da algún ‘changüí’ de un desarrollo al litio”, subrayó. “Argentina en algún punto ya está empezando su transición energética porque su matriz no sólo está conformada con combustibles fósiles, sino que tiene energía nuclear, renovables, hidroeléctricas. El país tiene una presencia muy fuerte del gas como transición intermedia, en lo que es la parte de combinación eléctrica, lo cual ya es una ventaja competitiva a nivel internacional”, aseguró.

La actividad de Gestiones Lupo está vinculada a los explosivos y el trabajo con proveedores o usuarios de servicios de voladura, particularmente en las intervenciones en pozos en yacimientos hidrocarburíferos. La empres está en las cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz), por lo que cuenta con experiencia en el shale como en los campos maduros.

¿Hay diferencia entre la actividad de Neuquén y Chubut? "Las intervenciones son distintas con la diferente tecnología propia de los hidrocarburos, pero sí es verdad que en el Golfo San Jorge la producción por ahí es un poco más acotada y en el caso de lo que es Vaca Muerta veo la presencia en diferentes pozos con diferentes compañías a las que se les presta servicio de voladura”, indicó Lupo.

“Claramente en Vaca Muerta hay un gran desarrollo y se suman también las consultas de nuevos clientes en lo que tiene que ver a la habilitación de nuevos polvorines o nueva tecnología para la producción”, describió. “Con minería algo trabajamos, pero nuestro fuerte es gas y petróleo”, agregó.

Te puede interesar
Últimas noticias