Según una consultora privada

Litio: la producción de Argentina podría crecer al 50% anual  

Las expectativas de crecimiento están dadas por la cantidad de proyectos en desarrollo y en etapa de exploración en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

Litio: la producción de Argentina podría crecer al 50% anual   
El país pasaría de producir 34 mil toneladas a más de 200 mil toneladas.
El país pasaría de producir 34 mil toneladas a más de 200 mil toneladas.

La Argentina se encamina a convertirse en el segundo productor mundial de litio. Podría desplazar a Chile en los próximos años y pasar de producir 34 mil toneladas a más de 200 mil toneladas con un fuerte incremento de las exportaciones y más de U$S 7.000 millones en nuevas inversiones.

El dato surge de un informe de CRU, una consultora internacional con sede en Chile y especializada en minería que señaló  que "Argentina, gracias a sus tres operaciones activas y numerosos proyectos en desarrollo, tiene un potencial de crecimiento de la producción del 50% anual, contra 16% en Chile y una expansión inferior, en el caso de China, que es a su vez el principal destino de las exportaciones de carbonato de litio de la Argentina.

Hoy el 78% de las exportaciones corresponden a oro y plata y el 18% al litio, pero este número- según los expertos- "se irá revirtiendo con los años porque existen muchos proyectos en etapa de desarrollo, en construcción y otros operativos que sin duda van a incrementar la oferta".

El reporte de la consultora coincide con la información publicada por la Secretaría de Minería de Argentina, que detalló que si bien el año pasado el nivel de exportaciones alcanzó los U$S 3800 millones- y es apenas el 4% del total de las exportaciones del país-, esta cifra fue el mejor resultado desde el año 2012.

En Chile hoy las exportaciones en minería superan los U$$ 50 mil millones, de los cuales U$S 7 mil pertenecen al litio y la mayoría restante al cobre.

En la actualidad hay dos proyectos en la provincia de Jujuy, un proyecto en Catamarca y otro proyecto acá de escala menor en Salta, más cinco proyectos que están hoy en etapa de construcción. También hay una serie de emprendimientos que están en desarrollo de factibilidad avanzada, exploración ya muy avanzada, y otras 15 obras en etapa de exploración.

A su vez, un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó que “exportar carbonato de litio es exportar valor agregado. El complejo litio argentino viene creciendo sostenidamente, rompiendo récords nuevamente este año y con perspectivas de cerrar un 2023 en máximos productivos y exportadores. Mejor que su presente son sus perspectivas a mediano plazo, que esperan ubicarlo entre los cinco principales complejos exportadores argentinos antes que termine la década”.

Según el informe, "el potencial argentino es ahorrarle al mundo tiempo de exploración, con el formidable volumen y potencial de una amplísima gama de proyectos. El carbonato de litio es hoy la principal exportación del complejo litio argentino, dominando prácticamente las exportaciones nacionales de este complejo. Esto se da de la misma manera en Chile, que, sin embargo, exporta cerca de un 20% de su complejo litio como hidróxido”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias