También reclaman un dólar competitivo

Minería: para el sector es clave mantener la cadena de aprobaciones de las SIRAS

Diversos sectores empresarios venían reclamando una liberación de las importaciones, en particular de materias primas y bienes para la producción, y despejar la incertidumbre en la actividad industrial.

Minería: para el sector es clave mantener la cadena de aprobaciones de las SIRAS
Para los empresarios la aprobación de las SIRAS generó un gran alivio para la industria.
Para los empresarios la aprobación de las SIRAS generó un gran alivio para la industria.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Roberto Cacchiola, señaló que realmente lo importante es que se mantenga la cadena de aprobaciones. "En relación al acceso a las importaciones, el haber logrado la aprobación de las SIRAS (Sistema de Importaciones de la República Argentina) que fueron presentadas por el sector generó un gran alivio", afirmó a Mejor Energía.

En este sentido, el titular de la CAEM, sostuvo que "seguiremos monitoreando el tema y efectuando todas las gestiones que sean necesarias".

A mediados de setiembre el Gobierno Nacional accedió a liberar los permisos de importación pendientes de aprobación solicitados por empresas del sector minero, el sexto más exportador del país, para poder acceder a bienes del exterior para mantener la producción, informaron este martes fuentes empresariales.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara, la aprobación es fruto de "un proceso de trabajo" de esa entidad empresarial con la Secretaría de Minería y la Dirección General de Aduanas de Argentina.

Directivos de la CAEM habían expresado en una reunión con la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, la "necesidad de que el sector pudiera acceder a bienes y materias primas esenciales para mantener la continuidad productiva y el ritmo de construcción de los nuevos proyectos mineros".

La cámara empresarial recordó que la industria minera es el sexto sector exportador del país y "se caracteriza por ser un aportante neto de dólares dado que su balanza comercial es positiva".

"Por cada dólar que importa el sector genera diez. Gracias a la celeridad en las gestiones de los funcionarios, ya ha comenzado una regularización en las aprobaciones de las importaciones de las empresas del sector", señaló el comunicado.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, en los primeros siete meses del año Argentina acumuló unas exportaciones mineras por 2.321 millones de dólares, con un incremento interanual del 4,3 %.

Por su parte, Cacchiola se mostró proclive de instalar con el Gobierno la discusión de tener un dólar competitivo y no tener limitaciones para importar los insumos y servicios necesarios para la producción.

"Son temas que se deben resolver rápidamente para no atentar contra el crecimiento del sector, y que es algo que está en la visión de todos los candidatos", dijo, y también deslizó que "quiere discutir a fondo una quita de retenciones para el sector".

También señaló que "la minería es una industria netamente exportadora, y si no produce se pierde más por no exportar que por la autorización de una importación".

El sector minero argentino presenta hoy condiciones inmejorables para convertirse en un motor clave de la economía del país.  Argentina hoy es el cuarto productor de litio a nivel global, detrás de Australia, China y Chile.

En sólo siete años con los proyectos en etapa de ejecución y construcción, Argentina podría dar un salto muy importante en la producción y exportación de este mineral que generaría el ingreso de importantes divisas para la economía.

 

Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación, aseguró que Argentina ya es un país minero y aclaró que si bien el año pasado el nivel de exportaciones alcanzó los U$S 3800 millones- y es apenas el 4% del total de las exportaciones del país-, esta cifra fue el mejor resultado desde el año 2012.

"El 78% de las exportaciones corresponden a oro y plata y el 18% al litio, pero este número se irá revirtiendo con los años porque existen muchos proyectos en etapa de desarrollo, en construcción y otros operativos que sin duda van a incrementar la oferta", señaló.

La funcionaria subrayó que "vamos a pasar de producir 34 mil toneladas a más de 200 mil toneladas, convirtiéndonos en el segundo productor mundial de litio desplazando a Chile, cuyas exportaciones en minería hoy superan los U$$ 50 mil millones, de los cuales U$S 7 mil pertenecen al litio y la mayoría restante al cobre".

 

Te puede interesar
Últimas noticias