El fracking en el shale neuquino

"Hay un gran esfuerzo para mantener la actividad en Vaca Muerta con la restricción de las importaciones"

El referente de la Fundación Contactos Energéticos, Luciano Fucello, evaluó los últimos datos de fracturas y analizó cómo cree que terminará el 2023.

"Hay un gran esfuerzo para mantener la actividad en Vaca Muerta con la restricción de las importaciones"
Si bien se esperaba que el 2023 termine con unas 17000 etapas de fractura completadas, la proyección actualizada es de 14000.
Si bien se esperaba que el 2023 termine con unas 17000 etapas de fractura completadas, la proyección actualizada es de 14000.

La tecnología y el ingenio son calves para que la actividad en Vaca Muerta pueda sostenerse, en un contexto donde los indicadores de producción empujan hacia arriba y avanzan las nuevas obras de infraestructura pero las compañías tienen que lidiar con las restricciones a las importaciones de nuevos equipos o insumos para mantenerlos.

En agosto último, el número de etapas de fractura en el shale neuquino alcanzó las 1224, que significó una disminución respecto de julio del 11,3% y una baja interanual del 11,25%. "Estamos en un límite de la cantidad de equipamiento que hay disponible para realizar este tipo de operaciones", dijo Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y referente de la Fundación Contactos Energéticos, que mensualmente difunde los datos del fracking en la Argentina.

"Estamos en 1224 etapas, esperemos que este mes (de septiembre) se mantenga en este nivel, cerca de las 1200 a 1400 como máximo, y que el año 2023 termine cerca de las 14.000 etapas de fractura. El año pasado terminamos en 12.300", describió en contacto con Mejor de Tarde por AM550 La Primera.

"Yo esperaba que este año terminemos en 17.000 etapas de fractura pero vamos a tener unas 14.000, un poco menos, pero sigue siendo un crecimiento en lo que respecta a la actividad y se espera que el año que viene siga creciendo", analizó.

"Hay inversión y el equipamiento de algún lado va a aparecer. Hay un gran esfuerzo para mantener la actividad en Vaca Muerta con la restricción de las importaciones", expresó Fucello. "Inevitablemente, si se quiere tener todo el potencial y alcanzar el millón de barriles de petróleo de Vaca Muerta, en algún momento va a hacer falta equipos de fractura", añadió. 

"Después post-pandemia también vimos un salto en lo que es la eficiencia, de la mano de Dual Frac, de equipamiento en superficie. Ya los últimos ajustes de tuerca pueden ser, por ejemplo, pozos más largos para acumular más fracturas", remarcó.

Además, el referente de la industria consideró que otra tecnología que está próxima en la Argentina es el Continuous Pumping, o bombeo continuo, donde no se detiene el bombeo para cambiar de un pozo a otro. "Eso ya es lo último, pero hay lugar todavía para un poquito más de equipamiento existente", subrayó.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias