La Legislatura aprobó un endeudamiento

La deuda de Neuquén, impactada por la devaluación y el precio interno del barril de crudo

Los vencimientos que vienen y que llevaron al Ejecutivo a solicitar la tomar de una emisión local, que finalmente el Legislativo aprobó.

La deuda de Neuquén, impactada por la devaluación y el precio interno del barril de crudo
"El precio del barril que la provincia percibía en 61 dólares para el mercado interno, va a bajar a 56 dólares", indicó la diputada Liliana Murisi.
"El precio del barril que la provincia percibía en 61 dólares para el mercado interno, va a bajar a 56 dólares", indicó la diputada Liliana Murisi.

El Gobierno de Neuquén podrá tomar un crédito por 150 millones de dólares luego de que la Legislatura provincial aprobara un proyecto de ley para afrontar las obligaciones que regirán a partir del 2024 y atentos a los elevados índices de inflación de este 2023. La iniciativa, además, fue acordada por el gobernador actual Omar Gutiérrez y el elector Rolando Figueroa, aprobándose en general con 25 votos positivos, seis negativos y una abstención.

La diputada Liliana Murisi (MPN), presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura neuquina, explicó que el crédito público es para amortizar la deuda pública con vencimiento en el 2024. En diálogo con Mejor de Tarde por AM550 La Primera, la legisladora provincial indicó: "La situación del país es incierta y la Provincia busca disminuir ese riesgo".

“Como todos sabemos, a partir de la gran incertidumbre que vivió el país producto del resultado electoral tanto sorpresivo del 13 de agosto, sumado a una situación de devaluación equivalente aproximadamente al 22%, y al estar el 83% la deuda nuestra en dólares, el análisis que se hace parte de la necesidad de cubrir la exposición que tiene la provincia al riesgo del tipo de cambio y a lo que podría llegar a ocurrir a partir del 22 de octubre, cuando supuestamente se defina ya el destino o el resultado electoral general”, sostuvo Murisi.

Murisi explicó que no se trata de un préstamo o una emisión de títulos internacionales, sino que el esquema adoptado es el de emisión local. La autorización es por 100 millones de dólares, ampliable a 150 millones, por la moneda estadounidense o su equivalente en pesos u otras monedas al momento de ser concretado.

Los vencimientos que comprometen a Neuquén llegan a los 131 millones de dólares de capital. Por estos días, el Gobierno de Omar Gutiérrez está terminando un informe sobre el stock total de deuda en sus distintos instrumentos financieros, que estimativamente llegarían a los 1000 millones de dólares en los próximos cinco años.

"Los instrumentos que actualmente existen son TICADE, que fue emitido en 2017, y de ahí en adelante en 2015 un préstamo Credit Suisse, que fue tomado en varios tramos. Y después luego el TIDENEU (Títulos de Deuda del Neuquén) que es uno de los últimos títulos que emitió la provincia. También, hay algunos préstamos que sí pueden tener mayor antigüedad que son del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), CAF (Corporación Andina de Fomento) que eran específicos para alguna obra o algún programa determinado", detalló Murisi.

La diputada del MPN también describió los problemas que generan en las finanzas el congelamiento del precio de los combustibles. “Cuando el FMI está marcando que el tipo de cambio oficial con el que estamos trabajando hoy, en los 365 aproximadamente pesos por cada dólar, es insuficiente y en el escenario de tener una deuda en dólares, obviamente, la preocupación es importante. Sumado a eso, nuestra matriz en base a la producción de petróleo y gas, hoy el precio sostén del barril que la provincia percibía en 61 dólares para el mercado interno, sobre eso el 12% de nuestras regalías, hoy estamos hablando de que va a bajar a 56 dólares”, planteó.

“Con un barril sostén mucho más bajo, un tipo de cambio que no sabemos a cuánto va a estar, todo hace pensar que es un escenario completamente inestable e inseguro y las proyecciones deben ser lo más exactas posible como para saber dónde estamos parados”, manifestó en el contacto con la radio. Las pérdidas en las regalías por el congelamiento de los combustibles serían de 6000 millones de pesos en los próximos 80 a 90 días, pero la cifra final está relacionada a la evolución del tipo del cambio después de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias