Según datos del INDEC

La actividad minera volvió a crecer en julio

El Índice de Producción Industrial Minero (IPI) mostró una suba de 10,3% respecto a igual mes de 2022.

La actividad minera volvió a crecer en julio
En los primeros siete meses del año la actividad registró un aumento de casi el 11% al año 2022.
En los primeros siete meses del año la actividad registró un aumento de casi el 11% al año 2022.

La minería es considerada hoy como uno de los sectores más dinámicos de la economía. Según el Índice de Producción Industrial Minero que elabora el INDEC, el mes de  julio registró un incremento de 10,3% respecto a igual mes de 2022. El acumulado de los primeros siete meses del año presentó un aumento de casi el 11%  respecto al mismo período de 2022.

En ese mismo mes, el índice de la serie desestacionalizada reveló una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,4% respecto al mes anterior.

El IPI reveló, además, que la extracción de petróleo crudo y gas natural -más servicios de apoyo para la actividad- mostró una suba de 11,2% respecto a igual mes de 2022. En este sentido, el acumulado enero-julio de 2023 confirmó un aumento de 12,9% respecto a igual acumulado del año anterior.

En julio el índice de “Extracción de minerales metalíferos” mostró una caída de 10,4% respecto a igual mes de 2022. El acumulado de la primera parte del año presentó una disminución de 10,1% respecto a igual acumulado del año anterior.

Por otra parte, la “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” arrojó un aumento del 18,1%, comparado con julio de 2022.

Dentro de los rubros más destacados en el IPI minero sobresalieron los vinculados con la explotación hidrocarburífera, como fueron los casos de los servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural, que subió un 33,5% interanual, y la extracción de petróleo crudo (6,5%).

Impulsado por la industria del litio, el sector minero argentino presenta hoy condiciones inmejorables para convertirse en un motor clave de la economía del país.  Argentina hoy es el cuarto productor de litio a nivel global, detrás de Australia, China y Chile.

Sin embargo, en sólo siete años con los proyectos en etapa de ejecución y construcción, Argentina podría dar un salto muy importante en la producción y exportación de este mineral que generaría el ingreso de importantes divisas para la economía.

Desde la Secretaría de Minería aseguraron que Argentina ya es un país minero y aclaró que si bien el año pasado el nivel de exportaciones alcanzó los U$S 3800 millones- y es apenas el 4% del total de las exportaciones del país-, esta cifra fue el mejor resultado desde el año 2012.

 El objetivo apunta a producir de 34 mil toneladas a más de 200 mil toneladas, convirtiéndonos en el segundo productor mundial de litio desplazando a Chile, cuyas exportaciones en minería hoy superan los U$$ 50 mil millones, de los cuales U$S 7 mil pertenecen al litio y la mayoría restante al cobre.

Te puede interesar
Últimas noticias