El mercado chileno para YPF

"La integración con Chile nos va a favorecer para explotar el potencial de Vaca Muerta"

Luciano Monti, gerente de Desarrollo y Planeamiento No Convencional de YPF, repasó los proyectos de la compañía que se vinculan con el vecino trasandino.

"La integración con Chile nos va a favorecer para explotar el potencial de Vaca Muerta"
El referente de YPF fue uno de los oradores del streaming "Vaca Muerta, nexo de la integración energética".
El referente de YPF fue uno de los oradores del streaming "Vaca Muerta, nexo de la integración energética".

Luciano Monti, gerente de Desarrollo y Planeamiento No Convencional de YPF, destacó que el mercado chileno es clave para monetizar el gas de Vaca Muerta y apalancar su potencial, mientras se va construyendo más infraestructura en el país para sustituir importaciones y exportar a más mercados de la región, como Brasil.

El vínculo Neuquén-Chile a través del petróleo y el gas se consolidó en el último tiempo con la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (OTASA) y las conexiones con gasoductos. Monti trazó un panorama de las obras de infraestructura que avanzan, ligadas a Vaca Muerta, en el streaming de Mejor Energía sobre integración energética regional.

"En los últimos años la actividad de Vaca Muerta ha crecido de manera considerable a punto tal que el año pasado quedamos topeados en las capacidades existentes de evacuación de la cuenca, tanto el petróleo como el gas. Así que la reapertura de OTASA para nosotros es un hito y creo que la integración con Chile nos va a favorecer en gran medida para poder explotar de una manera mejor el potencial que tiene Vaca Muerta", señaló Monti.

El referente de YPF destacó que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que en principio incorpora capacidad de transporte para 11 millones de metros cúbicos de gas por día (con las plantas compresoras instaladas pasará a 22 millones), tendrá un rol fundamental para expandir la producción de shale gas desde Neuquén y pensar en mercados regionales con otra magnitud de oferta.

"El gasoducto NK va a funcionar en su máxima capacidad en el pico de invierno y el resto del año va a quedar con capacidad ociosa. Y ahí es donde se están evaluando otras alternativas. Una es la reversión del Gasoducto Norte que recibe gas de Bolivia, pero ese gas está declinando así que también la idea es que en una ventana de acá a dos años se deje de importar gas de Bolivia", apuntó.

La producción de gas natural en la Argentina ronda los 140 millones de metros cúbicos por día, de los cuales 105 millones tienen origen en los yacimientos de Neuquén, esto con el gasoducto NK a pleno. El resto de la demanda local, principalmente en el invierno, se abastece con Bolivia (en declino acelerado) y las dos plantas regasificadoras, en Bahía Blanca y Escobar. Monti estima que con los avances del nuevo gasoducto troncal podrá prescindirse de una de esas plantas, sólo comprando GNL en ciertas épocas de alta demanda si hiciera falta.

YPF y otras compañías que están invirtiendo en Vaca Muerta miran con atención Chile, con proyectos de exportación vía gasoductos a Brasil e incluso Bolivia.

"Para nosotros, lo que está mucho más a mano y factible en el mediano plazo es abastecer el mercado chileno. Estamos conectados con Chile a través del Gasoducto Centro, Gasoducto Sur, Gasoducto del Norte y Metanex", remarcó el gerente de Desarrollo y Planeamiento No Convencional de YPF.

Si los gasoductos que conectan con el mercado chileno se utilizan en su máxima capacidad podría hacer más competitivo al gas de Vaca Muerta, enfrentándose incluso con los contratos de largo plazo por GNL que tiene Chile y contribuir a reemplazar los cierres de plantas de carbón. "Para nosotros el mercado chileno es muy interesante, que nos puede dar una posibilidad de monetizar el gas de Vaca Muerta en el mediano plazo", afirmó.

A continuación, el video con lo que dijeron todos los participantes:

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias