Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación

"Argentina puede convertirse en el segundo productor mundial de litio"

Podría desplazar a Chile en los próximos años y pasar de producir 34 mil toneladas a más de 200 mil toneladas con un fuerte incremento de las exportaciones y más de U$S 7.000 millones en nuevas inversiones.

"Argentina puede convertirse en el segundo productor mundial de litio"
En 7 años Argentina podría dar un salto exportador clave en el negocio del litio a nivel global
En 7 años Argentina podría dar un salto exportador clave en el negocio del litio a nivel global

Impulsado por la industria del litio, el sector minero argentino presenta hoy condiciones inmejorables para convertirse en un motor clave de la economía del país.  Argentina hoy es el cuarto productor de litio a nivel global, detrás de Australia, China y Chile.

Sin embargo, en sólo siete años con los proyectos en etapa de ejecución y construcción, Argentina podría dar un salto muy importante en la producción y exportación de este mineral que generaría el ingreso de importantes divisas para la economía.

Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación, aseguró que Argentina ya es un país minero y aclaró que si bien el año pasado el nivel de exportaciones alcanzó los U$S 3800 millones- y es apenas el 4% del total de las exportaciones del país-, esta cifra fue el mejor resultado desde el año 2012.

"El 78% de las exportaciones corresponden a oro y plata y el 18% al litio, pero este número se irá revirtiendo con los años porque existen muchos proyectos en etapa de desarrollo, en construcción y otros operativos que sin duda van a incrementar la oferta", señaló.

Actualmente hay dos proyectos en la provincia de Jujuy, un proyecto en Catamarca y otro proyecto acá de escala menor en Salta, más cinco proyectos que están hoy en etapa de construcción. También hay una serie de emprendimientos que están en desarrollo de factibilidad avanzada, exploración ya muy avanzada, y otras 15 obras en etapa de exploración.

La funcionaria subrayó que "vamos a pasar de producir 34 mil toneladas a más de 200 mil toneladas, convirtiéndonos en el segundo productor mundial de litio desplazando a Chile, cuyas exportaciones en minería hoy superan los U$$ 50 mil millones, de los cuales U$S 7 mil pertenecen al litio y la mayoría restante al cobre".

Sobre las dificultades que presenta hoy la macroeconomía y su impacto en el sector, Ávila "no negó que haya complicaciones y más aún cuando se gestiona desde la escasez". No obstante, rescató que hoy el diálogo con las empresas es abierto y transparente.

Como parte de esa solución, destacó el decreto 234 modificado luego en el 836 sobre el fomento de exportaciones que permite a las empresas acceso y libre disponibilidad de divisas.

"Las inversiones no se han frenado, todo lo contrario.  En los últimos 3 años hemos concentrado el mayor interés de inversiones extranjeras con proyectos estimados por más de U$S 17 mil millones", detalló.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias