Este jueves abren las ofertas

Gran expectativa por una nueva licitación de energías renovables

Cammesa abre las ofertas de la licitación RenMDI para la cual ofrece apenas 620 Mw, luego del proceso de consulta en que recibió propuestas por más de 14.000 Mw.

Gran expectativa por una nueva licitación de energías renovables
El objetivo de la Argentina es llegar al 20% de cobertura de la demanda total con renovables.
El objetivo de la Argentina es llegar al 20% de cobertura de la demanda total con renovables.

El Gobierno nacional abrirá finalmente mañana jueves 27 de abril las ofertas y los sobres A de la licitación internacional de energías renovables y almacenamiento, conocida como RenMDI, por un total de 620 Mw de potencia, diseñada para reemplazar generación forzada y para diversificar la matriz energética del país. En distintas oportunidades el sector vino manifestando la gran expectativa que la convocatoria generó por lo que en la Secretaría de Energía se espera contar con “muchas ofertas” en esta primera licitación abierta que realiza la actual administración, tras las rondas del Programa Renovar discontinuado que permitió alcanzar los actuales 5,4 Gw de potencia instalada.

La potencia total objetivo es de 500Mw en el caso del primer esquema y de 120 Mw en el segundo para una Potencia Requerida total de 620 Mw entre los diversos proyectos, que serán adjudicados de manera ponderada en seis regiones que abarcan 20 provincias.

Tras la apertura de mañana, el cronograma continuará el 20 de junio con la publicación de las ofertas técnicas aceptadas, el 22 de junio con la apertura de los sobres económcos, para dar a conocer el 6 de julio la adjudicación de las obras para cinco días después iniciar el período de firma de contratos de abastecimiento previsto hasta el 2 de noviembre.

La convocatoria se divide en en un primer renglón destinado a proyectos que apunten a sustituir generación forzada con tecnologías de biomasa, solar fotovoltaica con y sin almacenamiento, y eólica con almacenamiento. Mientras que el segundo renglón es para proyectos que incorporen generación renovable de pequeña escala con tecnologías de biogás, biogás de relleno sanitario y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

La convocatoria es llevada a cabo por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), ente que regularmente convoca a licitaciones para celebrar contratos de abastecimiento de energía renovable y que actuará como comprador de energía en representación de los distribuidores y grandes usuarios del mercado mayorista. Se trata de la primera licitación oficial de la actual gestión, ya que hasta hoy el impulso de los proyectos estaba en manos de la iniciativa privada en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables.

La licitación que mañana tendrá su recepción de propuestas y apertura inicial de sobres buscará recoger las manifestaciones de interés expresadas el año pasado de proyectos que contribuyan a incorporar energía renovable en puntos de la red de Transporte por Distribución Troncal o de Distribución. En aquella instancia se recibieron 491 proyectos en todo el país por un total de 14.400 megavatios (MW), lo que permite a las autoridades confiar en que en esta ronda licitatoria buena parte de ese interés se volcará en proyectos concretos.

Los contratos que se efectúen serán a 15 años con un plazo máximo de tres años para la habilitación comercial; y se remunerará la estacionalidad para incentivar la generación en periodos de mayor exigencia para el sistema.

La convocatoria abarca a 20 provincias del país que se reparten en 6 regiones, cada una de las cuales posee potencias máximas específicas en el caso del renglón 1, y en el caso del renglón 2 habrá un máximo de 30 MW para la tecnología de biogás, 20MW para biogás de relleno sanitario, 30 MW para aprovechamientos hidroeléctricos y 40 MW para biomasa, con un máximo de 7 proyectos a asignar por cada tecnología.

En 2022, las energías renovables registraron un incremento en la generación de 10,9% respecto a 2021, pasando de 17.437 gigavatios/hora (GwH) a 19.340 GwH, lo que permitió que tuvieran una participación del 13,33% de la generación total y del 13,9% en la atención de la demanda, según un informe de Cammesa. No obstante, en el sector se estima que en los próximos años se requerirá la incorporación de otros 10 gwh en operación para poder alcanzar los objetivos locales del 20% de cobertura de la demanda total, y mucho más aún para estar a tono con los compromisos globales de descarbonización ya sea para 2030 o 2050.

La licitación que buscó reflejar un fuerte esquema federal, explicaron las mismas fuentes, forma parte de la estrategia de transición energética que desarrolla la Secretaría de Energía con las provincias, que tomará forma en breve de un plan formal, y que busca delinear la nueva matriz energética en base a la energía nuclear, la hidroelectricidad, el hidrógeno y las renovables. En todos los escenarios, la Argentina no discute que el gas natural será el combustible de transición de las próximas décadas, por lo que el desarrollo de este recurso fósil también forma parte de la estrategia.

En ese contexto, desde la industria se destaca que más allá de la actual coyuntura macroeconómica local y de incertidumbre política por el proceso electoral de este año, hay en los inversores internacionales mucho interés en fondear este tipo de proyectos, a la inversa de lo que le están enfrentando los proyectos de hidrocarburos que también encara el país. Así con recursos naturales incomparables a nivel global se asegura que el potencial está intacto y la licitación vuelve a poner a la Argentina en el mapa de las renovables a nivel regional y mundial en el proceso de descarbonización del sector eléctrico.

Te puede interesar
Últimas noticias