Llegaron los cargamentos desde Austria

Las turbinas para la Central Nahueve están en viaje al norte neuquino

El cargamento llegó al puerto de Valparaíso, en Chile, y se transporta por ruta hasta Neuquén. Un equipo de técnicos austríacos se encargará de ensamblarlas.

Las turbinas para la Central Nahueve están en viaje al norte neuquino
Las dos turbinas, con capacidad para generar 2,3 megavatios cada una.
Las dos turbinas, con capacidad para generar 2,3 megavatios cada una.

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve, de la provincia de Neuquén, aguarda con paciencia la llegada de los contenedores con las piezas para su ensamblaje, que llegaron desde Austria hasta el puerto de Valparaíso, en Chile. El martes último llegó el primero de ellos de un total de ocho. Cada convoy debe cruzar por el Paso Cristo Redentor en Mendoza y viajará a través de las rutas nacional 40 y provincial 43.

El equipo de funcionarios de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) recibieron este primer cargamento para la Central Nahueve "Ingeniero Pedro Salvatori" y detallaron que restan dos envíos más, de mayores dimensiones, procedentes de Austria e India. Las piezas llegaron al puerto chileno el 19 de abril y, tras realizar los trámites aduaneros correspondientes, la carga comenzó el viaje definitivo hacia el norte neuquino.

Carlos Pereyra y Marcelo Raymondo, director ejecutivo y vicepresidente de la Agencia de Inversiones ADI-NQN respectivamente, viajaron a Chile para recibir la carga. "Son 8 contenedores: seis contenedores en sí y dos flat ruck que son los contenedores abiertos", detalló Pereyra. En esta primera instancia, no habrá operativo especial de tránsito dado que los camiones utilizados para este traslado están obligados a viajar juntos (por temas aduaneros) y no son de grandes dimensiones.

“En el mismo depósito donde están los contenedores está la aduana, así que ellos ya hicieron el trámite: autorizan a los camiones a salir y una vez que los autorizan el convoy de 8 camiones va para Mendoza, hará aduana en esa provincia y saldrá en los mismos camiones para Nahueve", describió.

En ese sentido, el director ejecutivo de ADI-NQN explicó que una vez que se cargan "el camión no se desconsolida ni se descarga hasta llegar a destino". Estiman arribar al norte neuquino a mediados de la semana próxima, porque los camiones deben viajar todos juntos y con precaución. Además, está pronosticado el ingreso de un frente frío que afectará a la zona cordillerana en los próximso días.

Hacia fines de mayo arribarán a puertos del Pacífico las piezas de mayor porte para ensamblar las turbinas. Cuatro contenedores más serán enviados desde Austria –a través de un puerto en Alemania- y otros dos, desde la India. Es posible que estos envíos sí requieran vehículos especiales para llegar por tierra a destino. "Desde la India vienen los generadores y desde Austria, dos de las cámaras espirales", precisó Pereyra.

Una vez que estos envíos lleguen a destino, vendrán los técnicos austríacos a ensamblar las turbinas. Así es que en Nahueve avanza la construcción de la casa de máquinas y siguen a buen ritmo el resto de las obras vinculadas a este proyecto, el más importante en lo que respecta a la energía hidroeléctrica que está construyéndose actualmente a nivel país.

Las dos turbinas, con capacidad para generar 2,3 megavatios cada una, fueron construidas especialmente para la central de Nahueve en Austria por la empresa WWS Wasserkraft con un costo de 3.756.000 de dólares aportados directamente por el Abhu Dabi Fund. Tienen componentes fabricados en Croacia, República Checa e India.

El proyecto fue distinguido con un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD), administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), de 15 millones de dólares en condiciones promocionales. La provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras.

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve "Ingeniero Pedro Salvatori" comprende la generación de energía eléctrica, suministro de agua y puesta bajo riego de más de 120 hectáreas, a partir de un azud derivador con obra de toma para un canal de conducción y posterior restitución al rio homónimo.

Te puede interesar
Últimas noticias