El potencial del shale oil en Santa Cruz

Claudio Vidal: "Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo de productividad para Palermo Aike"

El líder de los petroleros de Santa Cruz se manifestó optimista con el potencial de la explotación shale en la Cuenca Austral.

Claudio Vidal: "Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo de productividad para Palermo Aike"
El gremio petrolero de Santa Cruz también incorporó hace poco la rama de Renovables.
El gremio petrolero de Santa Cruz también incorporó hace poco la rama de Renovables.

Claudio Vidal, secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz, afirmó que Palermo Aike es la próxima gran oportunidad para su provincia. En el sur santacruceño está el potencial geológico de la roca shale y la infraestructura necesaria para transportar el petróleo no convencional al país o incluso al mundo a través de un puerto, instalaciones que hoy están subocupadas.

El sindicalista petrolero participó en una de las mesas redondas de Experiencia IDEA: Energía 2023, junto a sus pares de Chubut, Jorge Ávila, y de la Cuenca Neuquina, Marcelo Rucci, quienes plantearon una agenda integral que incluya la formación como una clave para el desarrollo de los convencionales y los no convencionales.

Palermo Aike es una formación geológica que viene siendo investigada por empresas como YPF y CGC, en el sur de la provincia de Santa Cruz. Allí está el potencial de desarrollo de shale oil equiparable con Vaca Muerta. "Desde el comienzo tenemos que hacer todo bien. No podemos fallar", dijo Vidal en una entrevista con Mejor Energía.

"Palermo Aike tiene una desventaja y una ventaja. La desventaja es que en la Argentina en sí falta estructura para el no convencional", indicó al respecto del déficit de equipos e insumos para la producción. "Y la gran ventaja es que no tenemos que construir un gran oleoducto. Estamos ahí no más, listos para exportar lo que producimos", remarcó.

La formación santacruceña significa el 60% de la reserva total de Vaca Muerta. Para que pueda desarrollarse, Palermo Aike deberá atravesar su propia curva de aprendizaje, tal como ocurrió en Vaca Muerta.

"Falta una decisión política y el acompañamiento de los empresarios a través de distintos procesos de inversión. Obviamente, (los petroleros) estamos dispuestos a llegar a un acuerdo importante de productividad para colaborar con el desarrollo de esta nueva actividad y gran oportunidad que es para la Provincia, pero también para todo el páis", afirmó el sindicalista.

 

  

Educación, clave para agregar valor

En línea con su exposición en IDEA, Vidal consideró que el valor agregado a los hidrocarburos tiene que empezar con la capacitación de los trabajadores y el fortalecimiento de la cadena productiva de las pymes. "Para que podamos hablar de industria necesitamos que se tome la decisión política desde los distintos gobiernos, desde los provinciales hasta el Nación, el actual o el que venga", remarcó.

Desde escuelas técnicas hasta universidades, el llamado de Vidal es para crear mano de obra calificada en la explotación de recursos convencionales y no convencionales de petróleo y gas. E incluso el offshore, que vuelve a ser tema de debate en la Argentina por la campaña exploratoria en la Cuenca Argentina Norte.

¿Qué está haciendo el gremio santacruceño en materia de educación?: "Tenemos dos escuelas de ciclo inicial y primario donde se aplican asignaturas como robótica. Y estamos en proceso de construcción de dos escuelas secundarias, una agrotécnica y otra con la que firmamos un convenio con el ITBA más vinculada al sector de energías renovables, petróleo y minería que son parte de los numerosos recursos que tiene Santa Cruz".

Con el ojo en las renovables

El "Renovables" que incorpora el nombre del gremio es un reciente cambio en el estatuto, con el visto bueno del Ministerio de Trabajo de la Nación. El sindicato santacruceño considera que debe ir adaptándose a las nuevas industrias de la energía y convirtiéndose poco a poco en "gremios energéticos" más que petroleros o gasíferos.

"Las renovables son lo que viene, no solo por una cuestión de protección del medioambiente sino también por una cuestión de rentabilidad. Hoy un molino eólico genera 4 o 5 megas. Con el avance que tenemos, en los próximos años su capacidad va a ser más amplia. Eso sólo un molino, así que imaginate un parque", analizó Vidal.

"Vamos por un modelo sindical nuevo, distinto y con ganas de representar también a otros sectores. Y ahora viene la campaña de afiliación que incluye varias empresas que se dedican exclusivamente a la energía renovable, pero también, por ejemplo, está YPF Luz con Cañadón León que es una empresa cuya base es el petróleo pero que tiene muchos proyectos renovables", repasó.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias