Tiene un grado de avance del 70%

La central de Nahueve estaría funcionando plenamente este año

La obra implica una inversión total de U$S 21 millones y ya generó más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona norte de la provincia.

La central de Nahueve estaría funcionando plenamente este año
La represa generará 4,6 megavatios de electricidad
La represa generará 4,6 megavatios de electricidad

Nahueve, la nueva central hidroeléctrica de Neuquén, que generará 4,6 megavatios de electricidad posee un 70% de avance de construcción y se estima que comenzará a generar a mediados de 2023.

La obra demandó una inversión total de U$S21 millones. Según informó el gobierno neuquino, mientras se espera el arribo de las turbinas procedentes de Austria, las obras en el proyecto multipropósito Nahueve siguen ejecutándose.

Actualmente, 240 personas están abocadas a las tareas que se desarrollan en múltiples frentes: la casa de máquinas está en construcción al igual que la escala de peces y el canal de 4 kilómetros de extensión está a punto de llegar al sitio adónde van a ser instaladas próximamente las turbinas.

El presidente de ADI-NQN, José Brillo indicó que "la central está al 70% de construcción. Vamos a tenerla habilitada plenamente este año”, y destacó la capacidad de generación que tendrá la central cuando esté finalizada: serán 4.6 megavatios de energía producida en el norte neuquino, una zona que en los últimos años se ha caracterizado por ser sede de proyectos renovables tales como el primer parque solar fotovoltaico en el paraje El Alamito.

La empresa está estableciendo para mediados de ese año la puesta en marcha de la interconexión del proyecto, que es muy importante y que se vinculará al sistema eléctrico del norte neuquino.

La represa Nahueve está ubicada en el paraje Los Carrizos-Nahueve, a unos 20 kilómetros de la localidad de Andacollo.

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve -denominado “Ingeniero Pedro Salvatori” en homenaje al gobernador y senador mandato cumplido que impulsó el proyecto y fundó la localidad de Villa del Nahueve- comprende no solo la generación de energía eléctrica si no también el suministro de agua y la puesta bajo riego de más de 120 hectáreas.

Accedió a un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) -administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena)- de 15 millones de dólares en condiciones promocionales. La provincia del Neuquén, le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras, a través de la Ley 2950.

 

Te puede interesar
Últimas noticias