Para Vaca Muerta y el Golfo San Jorge

Neuquén pide un "Dólar Ofephi" para la exportación de petróleo

El gobernador de Neuquén y presidente de la Ofephi, Omar Gutiérrez, planteó la necesidad de un dólar diferencial para liquidar los ingresos por el crudo de exportación.

Neuquén pide un "Dólar Ofephi" para la exportación de petróleo
El gobernador Omar Gutiérrez consideró que la industria petrolera precisa un dólar diferencial por su aporte a la macroeconomía.
El gobernador Omar Gutiérrez consideró que la industria petrolera precisa un dólar diferencial por su aporte a la macroeconomía.

El gobernador Omar Gutiérrez puso en la agenda la constitución de un dólar diferencial para la liquidación de las exportaciones de petróleo. En una entrevista con Mejor de Tarde, en AM550 La Primera, el mandatario neuquino consideró que un beneficio similar al Dólar Agro tiene que llegar al sector hidrocarburífero dado que en los últimos años se consolidó como una industria que da buenas noticias a la macroeconomía.

Gutiérrez propuso un dólar diferencial para el petróleo. O podría decirse "Dólar Ofephi", por las siglas de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, organismo que encabeza como presidente y que nuclea a las 10 provincias que explotan crudo y gas. Además del crecimiento de las exportaciones gracias a Vaca Muerta, hay que sumarle los envíos históricos al exterior que hacen Chubut y Santa Cruz en la cuenca del Golfo San Jorge.

El año pasado, la Ofehpi pensaba en esa dirección con el Dólar Petróleo, pero no prosperó la propuesta después de la Expo Oil & Gas de agosto que se realizó en la ciudad de Neuquén. Ahora el contexto cambia, dado que Gutiérrez indicó que la industria petrolera está dándole buenas noticias a la macroeconomía con los ingresos de divisas por exportaciones. Es así que pidió un equivalente al "Dólar Agro".

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que el tipo de cambio diferencial para la soja y otros productos agropecuarios será de 300 pesos. "La única industria que se levanta, nueva y consolidada que genera emplea, resuelve problemas de la macro y nos conecta al mundo es Vaca Muerta en Neuquén", apuntó Gutiérrez en el diálogo con la radio.

 

 

La brecha cambiaria y los múltiples dólares

"La grieta nacional es un tsunami de inflación, recesión, desocupación y pobreza que genera problemas en todas las provincias del país", disparó Gutiérrez. "En Buenos Aires no se ponen de acuerdo en cómo enfrentan la brecha cambiaria. Ahora está el Dólar Soja y no es justo que para nosotros, que también generamos ingresos de divisas, nos queda un dólar a 200 con un recurso no renovable", remarcó.

"Vaca Muerta evitó que el país estallara al generar 20 mil millones de dólares en sustitución de importaciones de gas", afirmó el titular del Ejecutivo provincial. Y describió que el Dólar Agro es de 300 y el Dólar Turista ronda los 400. "La única economía incipiente y consolidada de los últimos años que genera divisas por sustitución de importaciones, por inversiones y por exportaciones es Vaca Muerta", puntualizó.

Gutiérrez confirmó que Neuquén planteará un tipo de cambio sectorizado para la exportación de hidrocarburos. En ese sentido, recordó que las exportaciones no cobran ingresos brutos pero la Nación si se queda con un 8% de retenciones.

"A diferencia de la soja, el petróleo es un recurso no renovable y con una técnica extractiva, por lo que tenemos derecho a tener un tipo de cambio distinto. Eso va a permitir que las divisas de inversión extranjera se aceleren, haya más producción y se sustituyan más rápidamente las divisas por importación y se acelere también la curva exportadora. Es un ganar-ganar-ganar", planteó.

  

Las exportaciones y las divisas del petróleo

Neuquén, que no era una provincia tradicionalmente exportadora de petróleo, generó 2300 millones de dólares en 2022 por la comercialización en los mercados internacionales de crudo. Fueron 22 millones los barriles exportados a lo largo del año pasado desde Neuquén y fueron nueve las empresas que participaron, entre ellas la estatal-provincial Gas y Petróleo de Neuquén (GyP).

Chubut es la provincia que más supo exportar petróleo durante décadas. Su perfil es el de la explotación convencional y en 2022 pudo colocar en el mundo alrededor de 10 millones de barriles de crudo tipo Escalante. En la chubutense Comodoro Rivadavia y en la santacruceña Caleta Olivia están las bases de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap).

En el caso neuquino, la principal puerta de salida es Puerto Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires, que en los últimos dos años ha modificado y adaptado algunas de sus instalaciones para tratar a sus clientes petroleros. Aunque también se espera que el Oleoducto Trasandino (OTASA) empiece a enviar crudo a Chile en mayo, que tendrá permiso anual.

Y ese permiso anual es clave para ganar confianza con los mercados externos, dado que en la actualidad los permisos son a 30 días y eso repercute en la posibilidad de cerrar contratos además de ser una de las variables, junto a la "calidad", para reducir el precio del barril de exportación. Permisos más flexibles o anuales es uno de los reclamos de las productoras de Vaca Muerta.

Te puede interesar
Últimas noticias