Una resolución de la Secretaría de Energía

OTASA ya tiene regulación para reactivar sus exportaciones de petróleo

La Secretaría de Energía otorgará permisos anuales luego de evaluar a los productores solicitantes.

OTASA ya tiene regulación para reactivar sus exportaciones de petróleo
Oleoducto Trasandino está fuera de servicio desde 2006. Por Vaca Muerta, Neuquén impulsó su rehabilitación.
Oleoducto Trasandino está fuera de servicio desde 2006. Por Vaca Muerta, Neuquén impulsó su rehabilitación.

Oleoductos Trasandino (OTASA) ya cuenta con una resolución para enmarcar sus exportaciones, con carácter anual, desde los yacimientos neuquinos hasta las refinerías chilenas. Así lo determina la resolución 175/2023 que publicó hoy martes en el Boletín Oficial la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio de Economía.

Esta medida es fundamental para la reactivación de OTASA, un ducto parado desde 2006 y que permitirá la exportación de 50 mil barriles por día a Chile. Las tareas de rehabilitación están en sus etapas finales, ensayando lo que será la inyección de crudo, pero la parte administrativa también corría con tiempos de descuento.

En los últimos años, Argentina aumentó la producción de petróleo gracias a Vaca Muerta, pero la capacidad de transporte quedó chica y una de las opciones más factibles fue la puesta en marcha de OTASA. No obstante, dado que los permisos de exportación son mensuales, el pedido de la industria es hacerlos, al menos, anuales.

La resolución, que lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royón, alcanza a los "oleoductos transfronterizos" a la exportación de petróleo (aceites crudos de petróleo y aceites crudos de mineral bituminoso). La cartera energética, a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, realizará "los análisis técnicos y económicos pertinentes, a fin de asegurar que la o las exportaciones de los productos mencionados no impacten en forma negativa en el normal abastecimiento del mercado local, de acuerdo con la normativa vigente".

Los refinadores locales tendrán que dar constancia si tienen déficit en su cobertura de abastecimiento en alguno de los productos que empezarían a exportarse, donde Energía evaluará la situación y, eventualmente, podrá obligar al exportador a cumplir con esa demanda de abastecimiento por la vía más conveniente.

Las variales a analizar para otorgar las autorizaciones serán: el nivel de inversiones para la explotación de petróleo, la evolución de las reservas petroleras en relación a la necidad del parque refinador, la evolución de los precios del crudo y las condiciones enerales de los mercados energéticos a nivel internacional.

"Sin perjuicio de lo dispuesto con relación a los plazos establecidos anteriormente para resolver las solicitudes de exportaciones anuales, la Subsecretaría de Hidrocaburos podrá, en forma excepcional, otorgar autorizaciones provisorias de exportación por ductos por plazos de hasta 90 días corridos, cuando las necesidades operativas de prueba y puesta en servicio de oleoductos transfronterizos así lo requiera", apunta la resolución.

El aspecto más importante figura en el extenso artículo 3 de la resolución: "La respectiva autorización deberá indicar el volumen de exportación autorizado en firme e indicar un plazo de validez no inferior a UN (1) año calendario desde la fecha de su otorgamiento". Esa garantía es clave para ganar confianza en el mercado chileno, particularmente con el cliente ENAP.

Todas las compañías inversoras en Vaca Muerta están adapando sus instalaciones para procesar y transportar más crudo, con la expectativa de la ampliación del sistema de Oloeductos del Valle (Oldelval) y la rehabilitación de OTASA. De acuerdo a los datos del Gobierno Neuquino, la producción de febrero alcanzó los 324 mil barriles por día -mejor marca histórica de la provincia-, el 90% de la producción es no convencional y las exportaciones significaron el 22% de la producción del año pasado.

Te puede interesar
Últimas noticias