El shale oil de Vaca Muerta

YPF se prepara para exportar: hacia una "normalización del mercado"

Con OTASA, la compañía volverá a enviar crudo a Chile, con fecha estimativa en mayo. Y se suman los oleoductos Vaca Muerta Sur y Norte.

YPF se prepara para exportar: hacia una "normalización del mercado"
A la fecha, YPF es una de las grandes compañías que no exporta pero el crecimiento de la producción, la demanda mundial y la nueva infraestructura permitirá cambiar el escenario.
A la fecha, YPF es una de las grandes compañías que no exporta pero el crecimiento de la producción, la demanda mundial y la nueva infraestructura permitirá cambiar el escenario.

"YPF es la única compañía que hoy no exporta petróleo, algo que va a cambiar con OTASA. Y eso como señal a la industria es bueno porque es la normalización del mercado", planteó el CEO de la compañía, Pablo Iuliano, en una rueda de prensa, en la que participó Mejor Energía, después del encuentro “Vaca Muerta: gas y petróleo para crecer”, organizado por Fundar.

"Mi expectativa es que los permisos de exportación pasen a ser, al menos, anuales", añadió. Y esa es una de las demandas de la industria en su conjunto al gobierno nacional (y que apuntaron también Vista y Tecpetrol en el panel de Fundar). En la actualidad, las autorizaciones de exportación de crudo que otorga la Secretaría de Energía de la Nación son a 30 días, lo que resta flexibilidad y previsibilidad ante la mayor producción y alta demanda global.

El desafío de YPF es ubicarse entre los players de exportación con contratos a largo plazo, que reduzca la incertidumbre a potenciales clientes. Ahora, existe la exportación puede ser "cruzada": si un refinador necesita crudo para abstecimiento interno, hay obligación de desviar el barco para cumplir. Y eso afecta principalmente a YPF, mayor productor de shale oil y petróleo convencional del país.

Hacia adelante, en un contexto de abundantes reservas de petróleo, mercados ávidos de ese crudo y la proyección de darle condiciones a las exportaciones, la principal característica de un marco regulatorio debería ser la protección de los contratos de largo plazo. Caso contrario, en las ofertas YPF y otras compañías deberían poner una clausula que explique esta posibilidad de que la exportación "sea cruzada", lo que genera incertidumbre y baja el precio del petróleo argentino.

YPF trabaja en la optimización de Oleoducto Trasandino (OTASA) para reestablecer las exportaciones de crudo a Chile en mayo. El ducto que cruza la Cordillera de los Andes sumará unos 50 mil barriles adicionales, ese es el piso técnico para entrar en operatividad. En paralelo, el Vaca Muerta Norte avanza a paso firme, siendo un ducto clave para el llenado de OTASA.

Y el otro proyecto importante para la compañía bajo control estatal es el Vaca Muerta Sur, un ducto para poder exportar por su cuenta buena parte de la producción de petróleo no convencional. Chevron también participará del financiamiento y la puerta está abierta para otros inversores, de modo de acelerar la construcción.

La obra implica un desembolso de 1200 millones de dólares para la construcción del oleoducto y un puerto adaptado sector petrolero, con una estimación inicial de 360 mil barriles diarios. Para la terminal portuaria, la compañía ya estudia su ubicación en la zona de Punta Colorada, en el Golfo San Matías.

Mientras tanto, la producción sigue subiendo: en febrero Neuquén alcanzó 324.478 barriles diarios en promedio de petróleo. El gobierno provincial proyecta llegar hacia finales del 2023 con una producción de unos 400.000 barriles diarios e incluso alcanzar el millón de barriles hacia 2030.

Te puede interesar
Últimas noticias