Conferencia en Neuquén

Exportaciones más flexibles, el pedido de las petroleras de Vaca Muerta

Representantes de productoras participaron de un panel organizado por Fundar en la ciudad de Neuquén.

Exportaciones más flexibles, el pedido de las petroleras de Vaca Muerta
El panel con referentes de la industria, parte del evento de Fundar.
El panel con referentes de la industria, parte del evento de Fundar.

Cambiar la visión de la energía que tiene la Argentina hacia un concepto de abundancia y seguridad es la clave para Vaca Muerta. Así coincidieron referentes de empresas productoras de petróleo y gas en un panel organizado por Fundar en la ciudad de Neuquén. Además del histórico reclamo del acceso a las divisas, el planteo ahora estuvo enfocado en una mayor flexibilidad en los permisos de exportaciones de crudo.

“Los costos logísticos son altos y se aprobaron varias obras para ampliar la capacidad de transporte de hidrocarburos, pero todavía estamos lejos. Los barcos de Bahía Blanca solo pueden llevar hasta 500 mil barriles, así que necesitaremos una vía de exportación alternativa. Y tenemos que cambiar la mentalidad, agilizar las exportaciones”, indicó Juan Garoby, el Chief Operations Officer (COO) de Vista.

Pablo Iuliano, CEO de YPF, manifestó al respecto: “Nuestro plan de negocios nos pone en una posición competitiva para llegar al hito de un millón de barriles y exportar 500 mil. Estamos exportando 100 mil barriles en un mundo ávido de energía y que sea bajo en huella de carbono”. Las exportaciones de Vaca Muerta podrían mejorar la balanza energética en 14 mil millones de dólares.

Argentina exporta en promedio 100 mil barriles por día de crudo, pero los permisos de exportación se están otorgando a 30 días. Para el Oleoducto Trasandino (OTASA), según los referentes empresariales presentes, deberían hacerse un permiso anual dado que la producción exportada será fluyente desde Neuquén hacia las terminales chilenas.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, consideró que la mirada ahora debe ser convertir al país como proveedor de energía al mundo. “Los permisos para la exportación no pueden ser de 30 días sino darle más previsibilidad a los productores”, subrayó el funcionario provincial en su intervención.

Las expectativas de Neuquén son las de producir más de un millón de barriles de crudo por día hacia 2030 y es la principal exportadora del sector, y eso que hasta hace un par de años no exportaba.

Otro de los temas abordados fue el sector del gas, donde se expresó que el proyecto de ley para regular el mercado del GNL es el último ítem a abordar, dado que todavía faltaría un consenso entre los inversores para acelerar la infraestructura. Es que existen varios proyectos para instalar plantas de GNL, de gran porte (como el de YPF y Petronas) y modulares (que tiene Excelerate con TGS).

Gabriela Aguilar, gerenta general de Excelerate Energy, señaló que la invasión de Rusia a Ucrania provocó que los países de Europa revaloricen el concepto de seguridad energética. Argentina tiene una ventaja que es vista en el resto del mundo como una zona libre de conflictos. Refiriéndose al gas natural, expresó que el país puede ser un hub de energía para toda la región pero que hacen falta inversiones masivas.

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, indicó que el Estado nacional tiene varios pendientes con los inversores, como un cumplimiento firme de la resolución 277 para el acceso a divisas y los pagos del Plan Gas. “Vaca Muerta es una oportunidad única para generar las divisas que el país necesita y puede ayudar a estabilizar la economía”, apuntó. Y añadió: “Argentina, con Vaca Muerta, tiene un rol central en la integración energética regional”.

Te puede interesar
Últimas noticias