La aceleración del shale oil de Vaca Muerta

Neuquén llegó a su mayor producción petrolera de la historia

El rendimiento de los campos no convencionales impulsó un nuevo registro histórico en el segundo mes del año.

Neuquén llegó a su mayor producción petrolera de la historia
En el arranque del año la producción de Vaca Muerta sigue en alza.
En el arranque del año la producción de Vaca Muerta sigue en alza.

La provincia de Neuquén alcanzó un nuevo récord histórico de producción de petróleo, al llegar a los 324.478 barriles diarios en promedio en febrero, según los datos del ministerio de Energía y Recursos naturales de la provincia. El neuvo salto significa un crecimiento interanual del 28,5 por ciento y del 2,9% con respecto a enero último. La variación acumulada en los dos primeros meses del 2023 es del 26,11%.

De acuerdo a los datos oficiales, la suba de febrero se explica, principalmente, por el incremento de producción en las áreas Bajada del Palo Oeste, Sierras Blancas, La Amarga Chica, Aguada del Chañar y Coirón Amargo Sur Este.

“Estos datos no hacen más que confirmar lo que venimos anticipando, que Vaca Muerta es hoy la principal herramienta para que el país obtenga las divisas necesarias para esta coyuntura económica”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez.

El nuevo salto en la producción da cuenta de la aceleración del shale oil en el comienzo del año, pese a las restricciones de transporte. Supone casi 10.000 barriles diarios más que el registro de enero, cuando la producción totalizó 315.340 barriles diarios en promedio. El gobierno provincial proyecta llegar hacia finales del 2023 con una producción de unos 400.000 barriles diarios.

La principal transportista de petróleo de la Cuenca Neuquina, Oleoductos del Valle, Oldelval, espera incrementar el bombeo desde Neuquén con su plan de ampliación de la red que administra, para saltar el actual cuello de botella.

Mientras tanto, recurre a la inyección de polímeros para poder incrementar la cantidad de petróleo que transporta la infraestructura existente, en pleno auge de los pozos no convencionales de Vaca Muerta, que explican el 91% de la producción neuquina.

La apertura del frente exportador en el 2022 es un camino que el grueso de las productoras intentan seguir, pese a las limitaciones del bombeo. El 21 por ciento de la producción de crudo neuquino salió al exterior el año pasado.

 

La producción de gas

Los datos oficiales dan cuenta de una producción de 82,31 millones de metros cúbicos diarios en promedio (MMm3/d) en febrero pasado, registrando una leve suba respecto del dato de enero, cuando Neuquén había producido 81,24 MMm3/d. La suba intermensual fue del 1,32%. 

En este caso, el aumento tuvo como base el crecimiento en la producción de las áreas Aguada Pichana Oeste, Sierra Chata, Aguada de la Arena, Loma La Lata-Sierra Barrosa y La Calera.

El dato está lejos del récord de agosto pasado, cuando la producción trepó a los 91 MMm3/d, y en buena medida se debe al ciclo del consumo doméstico. La mayor demanda en Argentina tiene lugar en el período mayo-septiembre, cuando las temperaturas bajan en buena parte del país.

En el plano económico, para Neuquén la mayor producción implica sostener un sendero de ingresos por regalías con registros crecientes: el 40 por ciento de su presupuesto provendrá este año de las regalías que dejan las petroleras.

El ciclo de crecimiento, en particular el del petróleo, podría tener un empuje adicional desde mayo próximo.

Las principales petroleras de la Cuenca Neuquino esperan la habilitación del Oleoducto Trasandino para poder salir con envíos de crudo hacia el otro lado de la Cordillera de los Andes. Por estos días se realizan tareas de inspección en el lado chileno de la traza para verificar el estado de su integridad. El oleoducto podría sumar al menos unos 50 mil barriles adicionales hacia Chile cuando se encuentre operativo, ese es el piso técnico con el cual puede entrar en funcionamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias