Escenario internacional

Cómo impacta la crisis financiera global en el precio del crudo

Según la AIE, la oferta de petróleo sigue superando a una demanda relativamente lenta, pero el mercado se equilibrará hacia mediados de año con China y los países en desarrollo impulsando la demanda.

Cómo impacta la crisis financiera global en el precio del crudo
Una nueva crisis financiera podría reducir la futura demanda de petróleo.
Una nueva crisis financiera podría reducir la futura demanda de petróleo.

El precio del barril del crudo no está ajeno a los vaivenes económicos y financiero del mercado internacional. Las noticias sobre la inflación en EE.UU, sumado a las recientes quiebras de bancos en Europa como el Silicon Valley Bank (SVB) y la brusca caída de las acciones del Credit Suisse, desataron el temor a una nueva crisis financiera que podría reducir la futura demanda de petróleo.

Ayer el crudo Brent cayó U$S 3,48, o un 4,4%, a U$S 73,54 el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdieron U$S 3,28, o un 4,4%, y cerraron a U$S 68,19, su menor valor desde diciembre de 2022.

Según advirtió la AIE, "la elevada inflación y la preocupación de los inversores por las altas tasas de interés ensombrecen el horizonte económico y podrían suponer un riesgo para la demanda de combustible".

Los datos de inflación de Estados Unidos generaron expectativa de que la tasa de interés de ese país tenga una suba menor a la que se esperaba anteriormente, dado el impacto de estas en la crisis financiera. La reunión de la Reserva Federal será la próxima semana.

Sin embargo, el más reciente informe mensual de la AIE apuntó a un próximo aumento de la demanda de petróleo por parte de China, mientras que un día antes la OPEP aumentó su previsión de demanda china para 2023.

En su informe petrolero mensual, el organismo internacional aseveró que "el crecimiento de la demanda mundial de petróleo comenzó 2023 con un suspiro, pero se prevé que termine el año con una explosión".

Y añadió que "el repunte del uso de combustible para aviones y el resurgimiento de China provocarán un aumento global de 3,2 millones de barriles diarios (bpd) en el primer y cuarto trimestre, el mayor incremento relativo anual desde 2010".

A fines de 2022, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó el pronóstico de demanda de crudo para primer trimestre de este año y habló de un delicado equilibrio en lugar del déficit implícito por sus pronósticos hace un mes.

No obstante, todo hace suponer que la OPEP mantendrá la política de bombeo sin cambios. Y mantener sus objetivos de producción de petróleo, mientras los mercados petroleros se esfuerzan por evaluar el impacto de la desaceleración de la economía china en la demanda y del tope al precio del petróleo ruso por parte del G7 en la oferta.

En octubre 2022, la OPEP  acordó recortar la producción en 2 millones de barriles diarios (bpd), alrededor del 2% de la demanda mundial, desde noviembre 2022 hasta finales de 2023.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias