Roberto Carnicer, director del IAE

"El atraso acumulado en las tarifas es de muy difícil recuperación"

Según el especialista de la Universidad Austral, resulta muy complicada una actualización tarifaria que no quede desfasada cada seis meses, frente a la escalada inflacionaria que vive el país.  

"El atraso acumulado en las tarifas es de muy difícil recuperación"
Carnicer: "el déficit actual justifica la necesidad de invertir con vistas a las exportaciones"
Carnicer: "el déficit actual justifica la necesidad de invertir con vistas a las exportaciones"

Roberto Carnicer, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral (IEA), opinó sobre la actulidad de las tarifas en Argentina. En diálogo con Mejor Energía, sostuvo que "los aumentos de tarifas en pesos cada cierta cantidad de meses quedan totalmente desactualizados con la inflación y la devaluación".

"Cuando las tarifas se actualizan quedan al menos 6 meses congeladas en un país con casi 100% de inflación. El atraso acumulado es de muy difícil recuperación y, aun si estuviera normalizado, la inflación produciría un tarifazo del 50% cada 6 meses, lamentablemente en un proceso inflacionario las tarifas deberían actualizarse mensualmente, así como aumentan los productos de la canasta básica, las correcciones retrasadas generan un efecto más negativo en la población", explicó.

Al margen de esta problemática, el titular del IEA analizó los aspectos que más preocupan al sector. Los datos actualizados a diciembre advierten que, a lo largo de 2022, el déficit de la balanza comercial energética fue el triple que el año anterior, alcanzando un total de U$S 6.633 millones.

Explicó que las causas se debieron a los altos precios internacionales de gas natural y de gasoil, no solo por la pospandemia, sino también por la guerra Rusia-Ucrania.

“El precio del GNL se elevó a un valor promedio de 30 U$S/MMBTU, frente a 12 U$S/MMBTU de 2021. Aunque la demanda total de gas fue mayor a la del 2021, la mayor producción de gas doméstico, un mayor despacho de gasoil y la importación de electricidad lograron reducir importaciones en un 21%”, puntualizó el especialista.

Pero también recordó que se registró un mayor consumo de gasoil: “Con el objeto de reducir la demanda de gas para centrales térmicas, se prefirió despachar a gasoil en lugar de gas natural, y el precio fue en promedio 22 U$S/MMBTU".

De acuerdo con este análisis, el déficit del período justifica una vez más la necesidad de invertir en el desarrollo de la actividad energética nacional con vistas a las exportaciones.

"Sería una fuente confiable de divisas, aportando soberanía al país, y mejorando fuertemente su balanza comercial. Con respecto a la producción de hidrocarburos, en gas tuvo un crecimiento del 7% respecto al 2021 con valores pico en el invierno y actualmente en baja, mientras que la del crudo fue continuamente en alza", aseveró.

Y señaló que "la limitación de la producción de gas, se debe a falta de infraestructura de transporte para  movilizarlo a los centros de demanda, aunque un tema a considerar es que el equipamiento es llegando a su máxima capacidad. Preocupa además la falta de insumos importados por la lentitud en la aprobación de la SIRA. Con respecto a la producción de crudo, los precios internacionales han sido el driver para que la producción local creciera sistemáticamente".

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias