Beneficios fiscales y disponibilidad de divisas

El Gobierno envía al Congreso los proyectos de ley para estimular la producción de GNL y de hidrógeno

El oficialismo espera que los proyectos se traten en sesiones extraordinarias del Congreso. Buscan promover inversiones y exportaciones.

El Gobierno envía al Congreso los proyectos de ley para estimular la producción de GNL y de hidrógeno
La ley para el GNL podría impulsar un salto de escala para el shale gas de Neuquén.
La ley para el GNL podría impulsar un salto de escala para el shale gas de Neuquén.

El Gobierno está definiendo los lineamientos de los proyectos de promoción de la producción de gas natural licuado (GNL) y de hidrógeno: el objetivo es que sean tratados en las sesiones extraordinarias del Congreso a partir de la segunda quincena de enero.

Ambos textos ingrestarán al Congreso en momentos en que el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación profundiza las dicidencias en Diputados y el Senado entre sectores oficialistas y de Juntos por el Cambio.

Las dos iniciativas proponen generar un marco legal e incentivos para que las empresas aumenten las inversiones y las exportaciones en ambas industrias.

Tal como se viene informando, fuentes de la Secretaría de Energía explicaron que "ambos proyectos legislativos proponen crear regímenes especiales que otorgarán beneficios fiscales, generarán condiciones favorables en derechos de exportación, y asegurarán estabilidad fiscal y regulatoria".

Uno de los proyectos, el de GNL, podría establecer las condiciones para un cambio de escala en la futura producción de gas de Vaca Muerta. De hecho, ya hay un antecedente de potencial inversión, tras el acuerdo firmado entre YPF y la gigante de Malasia, Petronas. 

En el caso del gas natural licuado (GNL), el proyecto apunta a “un porcentaje de libre aplicación de las divisas obtenidas por las exportaciones de GNL durante treinta años” y una “estabilidad regulatoria cambiaria para el pago de deudas financieras”.

Además, otorgará beneficios fiscales en ítems como impuesto a las ganancias, devolución de IVA, exenciones por importación de bienes y condiciones favorables respecto de los derechos de exportación.

Asimismo, fuentes oficiales manifestaron que el proyecto de ley asegura transporte y suministro del gas natural para cada proyecto y la posibilidad de acceder a autorización de exportación en firme de GNL por 30 años.

Como contrapartida a los incentivos para las empresas, la iniciativa exigirá requisitos de integración de contenido nacional que irán escalando periódicamente, como condición de mantenimiento de los beneficios.

La apuesta por el hidrógeno

En el caso del proyecto de ley para la promoción del hidrógeno, su objetivo es “promover la cadena de valor y contribuir con los procesos de descarbonización de las matrices energética y productiva, así como también fomentar el desarrollo científico y tecnológico”.

Entre sus principales ejes, otorgará beneficios fiscales diferenciales por tipo de hidrógeno, que abarcan: impuesto a las ganancias; devolución de IVA; exenciones por importación de bienes; y condiciones favorables respecto de los derechos de exportación que aumentan decenalmente.

También les asegura a las empresas estabilidad fiscal, acceso al Mercado Libre de Cambios para pago de deudas financieras y disponibilidad de divisas provenientes de las exportaciones.

De ser aprobados, ambos proyectos crearán regímenes de Promoción de esos sectores. En el caso del GNL, la ley “declara de interés público nacional la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL, con el objetivo de desarrollar la cadena de valor de la industria del GNL, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico”.

En tanto, la iniciativa del hidrógeno, podría crear a “un régimen de promoción del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, con el objetivo de promover la cadena de valor y contribuir con los procesos de descarbonización de las matrices energética y productiva”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias