Debate en la COP 27

Comenzó la cumbre climática en Egipto con el foco puesto en el financiamiento  

La imperiosa necesidad de reducir las emisiones de carbono aparecen cuando las prioridades de los gobiernos se centran en la guerra en Europa, los embates económicos de la pandemia, y la crisis energética internacional.

Comenzó la cumbre climática en Egipto con el foco puesto en el financiamiento   
El mayor evento sobre Cambio Climático reúne a 190 países de todo el mundo
El mayor evento sobre Cambio Climático reúne a 190 países de todo el mundo

Del 6 al 18 de noviembre se desarrolla en Egipto, la COP 27, conocida como la cumbre climática más importante que reúne a 190 países y cuyo central para este año es cómo financiar acciones para mitigar el efecto invernadero en todo el mundo.

Uno de los temas de este 2022 será la promesa histórica de inversiones millonarias de los países “desarrollados” de U$S 100 mil millones que no se cumple a países “en desarrollo”. Otro tema pendiente es el denominado "pérdidas y daños". Se trata de las indemnizaciones que los países desarrollados deben pagar a los países en desarrollo por los efectos destructivos del cambio climático.

Un dato preocupante: a pesar de las 26 conferencias y los acuerdos de Kioto y París, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera han pasado de una concentración 350 partículas por millón (ppm) a 414 ppm y las emisiones han aumentado un 67%.

Entre las principales conferencias se destacó la del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien pidió "redirigir el dinero de las petroleras a las personas que luchan con el aumento de los precios de los alimentos y la energía y a los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática. Estamos en una autopista hacia el infierno climático con el pie en el acelerador.”

Eduardo Pérez, director de diplomacia climática internacional de la organización Red de Acción Climática (RAC), explicó que "si de aquí al final de la conferencia no tenemos el fondo para esto, la confianza va a estar completamente rota. Este fondo de pérdidas y daños debe quedar bajo el marco de las Naciones Unidas, para asegurar su equidad, y debe ser un fondo independiente, que no debe quedar bajo otros programas ya existentes de ayuda”.

Otra de las premisas clave de la cumbre es que todos los gobiernos deben revisar, y actualizar sus objetivos de emisiones para 2030 a fin de garantizar que sean totalmente compatibles con el imperativo de 1,5 °C y que reflejan su respectiva responsabilidad histórica por la crisis climática.

En representación de Argentina participó la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini, quien anunció tres aspectos clave de su postura: apoyo financiero para la acción climática de los países en desarrollo, fortalecer la agenda de adaptación y fondos específicos para pérdidas y daños a causa del cambio climático.

En estas semanas  se dio a conocer un nuevo reporte sobre emisiones de gases de efecto invernadero. El equipo científico del Global Carbon Project, informó que si los niveles actuales de emisiones persisten, hay un 50% de probabilidades de que el calentamiento global de 1,5°C se supere en nueve años.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias