La propuesta se presentaría este miércoles

Cómo es el estímulo a la producción de gas que prepara el gobierno

A través del Plan Gas IV y V, el gobierno nacional busca asegurar la demanda local y evitar todo lo que pueda el frente de las importaciones.

Cómo es el estímulo a la producción de gas que prepara el gobierno
Se vienen nuevas medidas de incentivo a la producción.
Se vienen nuevas medidas de incentivo a la producción.

El equipo del ministro de Economía Sergio Massa da los últimos retoques al contenido del esquema de precios, plazos y volúmenes del Plan Gas 4 extendido que dará continuidad al vigente desde hace dos años y anticipar el Plan Gas 5, de manera de asegurar el abastecimiento del nuevo Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Los detalles de la nueva convocatoria ya fueron abordados con los directivos de las principales productoras que operan en Vaca Muerta, semanas atrás cuando el ministro anunció en Neuquén una serie de medidas de incentivo para el sector hidrocarburífero que desde entonces vienen tomando forma.

En ese sentido, se espera que este miércoles Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, presenten la propuesta del Plan Gas5 y la extensión de contratos del Plan Gas4, en los términos que también dieron a conocer a varias de las compañías el viernes, durante su visita a Houston, la cuna de la industria petrolera de los Estados Unidos y de los recursos no convencionales.

Fuentes oficiales explicaron que en primer lugar se convocará a los productores a extender los contratos que se firmaron tras el Plan Gas Ronda I con su adicional para la provisión en invierno, la Ronda II y la Ronda III, con una nueva etapa que se propondrá con una extensión de 4 años entre enero de 2025 y diciembre de 2028.

En esta nueva instancia, el Plan IV tendrá un ajuste de precio estacional y adicionalmente se ajustará anualmente según un índice incremental de 0,97 para 2023; 1,02 para 2024; 1,07 para 2025; 1,12 para 2026; 1,17 para 2027 y 1,22 para 2028. En tanto que los volúmenes del Plan Gas IV que los productores no extiendan se licitarán nuevamente.

Por otra parte, para el denominado Plan Gas V, se anticipa una licitación por un volumen incremental de 22 MMm3/d para el Gasoducto Néstor Kirchner, en su primer tramo entre Tratayén - en Neuquén, y Saliqueló - Buenos Aires, lo cual se requerirá en una primera etapa en modalidad flat de 11MMm3/d para el período julio de 2023 y diciembre de 2028; y una segunda etapa en modalidad flat o pico según demanda, por los restantes 11 MMm3/d para el período entre enero 2024 y diciembre de 2028.

También se prevé que el volumen sin extender remanente del Plan Gas IV se relicitará para el período que comenzará en enero de 2025.

En este esquema que se presentará en los próximos días, la tomadora será en un 90% de los volúmenes de gas la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para atender a la demanda prioritaria, en tanto que el 10% restante será a demanda libre para poder destinar a los clientes industriales, aunque se prevé que la inyección de este volumen no será obligatoria en caso de que se no se contractualice a través del esquema que atiende el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA).

Por lo que se planteó hasta el momento en el diseño de la nueva convocatoria, el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) surgirá de la concurrencia en el mercado, en un marco de libre competencia. Así, para el volumen inicial de primera etapa por 11 MMm3/d, se permitirá ofertar dos precios según los períodos a correr entre julio y septiembre de 2023, y entre octubre de 2023 y diciembre de 2028.

En esta instancia, el Gobierno prevé ofrecer una actualización anual del precio por índice PPI o "Producer Price Index, Industrial Commodities" confeccionado por el Bureau of Labor and Statistics, Department of Labor de los Estados Unidos de Norte América.

Entre otro de los puntos a presentarse se contempla priorizar las exportaciones a los productores que oferten los volúmenes para el primer período con inicio en julio de 2023, tanto en contratos Take or Pay (TOP) o Delivery or Pay (DOP).

Así, la comercialización externa se mantendrá para el período en curso entre mayo de 2022 ydiciembre de 2024, hasta la finalización de la vigencia de la resolución 360/21 que estableció el marco regulatorio de las exportaciones acorde a los lineamiento del Plan Gas inicial.

En ese caso, para el período estival, se mantiene autorizar un primer bloque de hasta 4 MMm3/d de acuerdo con la Resolución 360, y un segundo bloque de hasta 5MMm3/d para exportar en firme un volumen equivalente a los productores que ofrezcan el menor precio para el Volumen I en el período julio 2023 y septiembre 2023.

En cuanto al período correspondiente a los meses de invierno de 2023 (es decir entre mayo y junio del año próximo y el eventual período de atraso en el ingreso del GNK) se propondrán 5MMm3/d.

En tanto, para el período enero de 2025 y diciembre de 2028 se prevé priorizar las exportaciones de acuerdo a los volúmenes ofertados, por unos 9 MMm3/d para el periodo estival y unos 5MMm3/d para el invernal.

Finalmente, se prevé una innovación en el esquema desarrollado por este gobierno, ya que se podrán habilitar permisos de exportación para contratos de largo plazo -por 10 años o más- que contemplen nuevas ampliaciones de transporte para la exportación.

Te puede interesar
Últimas noticias