El futuro de la distribución eléctrica regional

Expertos impulsan medidas para favorecer la incorporación de energías renovables

Aniella Descalzi, directora de Innovación y Estrategia de ADELAT, sostuvo que la transformación está relacionada a la aparición de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocios.

Expertos impulsan medidas para favorecer la incorporación de energías renovables
Las redes de distribución juegan un rol importantísimo para lograr los objetivos climáticos
Las redes de distribución juegan un rol importantísimo para lograr los objetivos climáticos

"Mitigar o adaptarnos a la emergencia climática que vivimos actualmente se ha convertido en prioridad en todo el mundo: tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas por el sector energético".

La frase pertenece a Aniella Descalzi, directora de Innovación y Estrategia de la  Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (ADELAT), quien agregó que "todo ello será posible introduciendo las nuevas tecnologías que faciliten la entrada de recursos energéticos distribuidos. Es aquí donde las redes de distribución juegan un rol importantísimo para lograr los objetivos climáticos".

Y señaló que "no sólo el segmento de generación de energía eléctrica puede contribuir con el uso de fuentes renovables, sino que también el segmento de la distribución es vital para la descentralización del sector de energía eléctrica, una mayor electrificación de los consumos y la democratización energética".

Según la referente de ADELAT, "estas tecnologías y los elementos de control asociados pueden ayudar a mejorar los niveles de calidad de suministro de las redes, que es clave en nuestra región".

Descalzi participó de la coordinación de una mesa técnica sobre “Regulación en la distribución del futuro de la energía eléctrica en Latinoamérica”, que reunió a más de 70 profesionales de 5 países para analizar el futuro de la distribución eléctrica en la región, con especial foco en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Durante el encuentro se analizaron en profundidad las transformaciones en marcha, la adopción de nuevas tecnologías y la modernización de las redes.

"Ya definimos alrededor de 16 desafíos entre los cuales se incluyó: la facilitación de la implementación de tecnologías; la electrificación del transporte; el aumento de la confiabilidad del suministro mediante mejoras en la distribución, lo cual es particularmente importante en zonas rurales; la medición Inteligente; los modelo de negocios de la Generación Distribuida; la liberalización del mercado de energía eléctrica; y estudiar la figura del comercializador, distribuidor o tercero como posible proveedor de calidad de suministro; entre otros", aseguró.

Creada en 2021, ADELAT es una organización sin fines de lucro creada en 2021.  Es un referente de la actividad de distribución eléctrica a fin de promover nuevas tecnologías y mejores prácticas de gestión y sostenibilidad en el marco de la transición y transformación energética en Latinoamérica.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias