Subsidios a la electricidad y el gas

Buscan acelerar la segmentación realizando convenios con las provincias

El vicepresidente de CAMMESA, Santiago Yanotti, dio detalles de la implementación en las provincias.

Buscan acelerar la segmentación realizando convenios con las provincias
Hasta el 1 de agosto rige el plazo para inscripciones.
Hasta el 1 de agosto rige el plazo para inscripciones.

 

El vicepresidente de la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico (CAMMESA), Santiago Yiannotti, afirmó que el gobierno nacional buscará realizar convenios con provinicias y municipios para la implementación de la segmentación tarifaria.

De este modo, podrían tomarse también las bases de datos de distribuidoras locales para determinar segmentos de la población en condiciones de recibir el subsidio al gas y la electricidad.

“Estamos propiciando convenios de colaboracion con las provincias y municipios para que nos puedan advertir sobre la realidad de hogares de esas provincias. Para el caso de Neuquén, por ejemplo, para la cooperativa CALF o el EPEN (Ente provincial de Energía de Neuquén), si tienen un esquema de tarifa social, nosotros provisoriamente lo incorporaríamos al esquema de personas que requieren más subsidios”, adelantó Santiago Yanotti, el vicepresidente de CAMMESA, en un entrevista con el programa Ajuste Semanal, de AM Con Vos (Capital Federal). 

Recordó que para la región patagónica, ya está incorporado en el formulario para requerir el subsidio nacional a la energía. Los hogares que acrediten ingresos totales por debajo de los 424 mil pesos continuarán recibiendo el aporte.

Respecto a la adhesión al programa, en el el primer día de funcionamiento del registro, se alcanzaron 157.000 hogares inscriptos, sobre un universo de 15 millones de usuarios de electricidad y 9 millones de gas natural que se espera concreten la presentación de sus declaraciones juradas.

Con los convenios que la secretaría de Energía alcanzar con provincias y municipios, se busca facilitar el cruzamiento en particular de aquellos sectores que forman parte de los programas de asistencia social de cada provincia y municipio, para asegurar que mantendrán el mayor nivel de subsidio previsto por el Estado.

Desde el viernes 15 de julio el formulario está habilitado a través de la plataforma del gobierno nacional y en la aplicación MiArgentina, sólo para aquellos usuarios cuyo DNI finalice en 0, 1 y 2 hasta el 19 de julio; los terminados en 3, 4 y 5 tendrán plazo entre el 20 y el 22 de julio; y los que culminan 6, 7, 8 y 9 entre el 23 y el 26 de julio.

El registro quedará vigente para todos los usuarios hasta el momento de su implementación formal desde el 1 de agosto.

Las personas que no cuenten con un dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet para completar de manera online el formulario podrán obtener un turno para realizar el trámite. El trámite también se puede hacer presencialmente en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La iniciativa prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.

El secretario de Energía, Darío Martínez, indicó durante el lanzamiento del programa que la nueva política tarifaria "no pasa por una necesidad de cumplimiento fiscal sino por entender que el subsidio tiene que ser usado de una manera más equitativa e inteligente y con un objetivo de mayor justicia social".

En ese sentido, el funcionario consideró que el objetivo número uno de la iniciativa es "subsidiar a los sectores que no pueden hacer frente al costo de la energía", a diferencia del decil de más altos ingresos del país "que sí puede hacerle frente".

Te puede interesar
Últimas noticias