La salida del shale oil hacia Chile

Comienzan los ensayos con agua en el Oleoducto Trasandino

El tendido permitirá descomprimir la creciente producción de Vaca Muerta. Agosto es un mes clave para la puesta a punto.

Comienzan los ensayos con agua en el Oleoducto Trasandino
El despegue de la producción impulsa la salida hacia el Pacífico.
El despegue de la producción impulsa la salida hacia el Pacífico.

Las exportaciones de petróleo hacia Chile desde Neuquén tienen por estas horas un paso fundamental, ya que se inició la carga de agua en el Oleoducto Trasandino para determinar el estado de integridad del tendido. El gobierno neuquino sostiene que hacia finales de este año, o principios del próximo, de no mediar inconvenientes en la faz técnica, los campos productores de Vaca Muerta podrían empezar a bombear su crudo hacia la zona de puertos en el Pacífico.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, describió los trabajos que se están desarrollando. “Se está llenando parte de la traza del oleoducto con agua, para bombear ese agua junto con una herramienta inteligente, que es la que va a determinar en detalle las condiciones de integridad del oleoducto”, dijo Monteiro, en diálogo con Mejor Energía. 

El bombeo hacia Chile de ese líquido y la herramienta “se llevará adelante a partir del 15 de agosto, aproximadamente”, dijo el funcionario a cargo del área energética.

Monteiro señaló que la empresa “está avanzando desde la parte argentina del oleoducto”, que une Rincón de los Sauces, en Neuquén, con la región del Bío Bío, en el vecino país. 

Este primer momento de los trabajos implica un bombeo “ascendente hasta prácticamente el límite con Chile” y luego es por gravedad, camino a la costa chilena.

“Todo el agua se bombea del lado argentino y luego se va a recibir del lado chileno, pasando la herramienta inteligente y el agua, que recibirá el tratamiento correspondiente”, especificó Monteiro.

El procedimiento también tiene una contrapartida administrativa: OTASA está realizando un trámite de exportación de agua, desde Argentina a Chile, algo que tiene que formalizar en la Aduana. En definitiva, el testeo implica también una exportación hacia Chile, solo para una tarea técnica. “La normativa requiere que se otorgue un permiso” de este tipo, dijo el ministro.

Al mismo tiempo, se avanza en otras tareas vinculadas al bombeo del crudo propiamente dicho: entre ellas, la repotenciación de energía para el momento del bombeo de crudo, “que será a fin de año o en los primeros meses del año que viene”, con todo en condiciones para poder exportar hacia chile o utilizar los puertos del Pacífico y llegar a otros mercados.

 

Por qué es fundamental este oleoducto

El Oleoducto Trasandino quedó fuera de funcionamiento en 2005. Hoy, en medio del auge de los no convencionales, las exportaciones hacia Chile son fundamentales para seguir sosteniendo los niveles de producción. Mayor marcó un momento histórico para los no convencionales en el país: nunca salió tanto crudo desde este tipo de campos productores. 

El tendido es fundamental para agregar nuevos mercados para el crudo no convencional, en un contexto de aceleración de la producción.

Neuquén llegó en mayo a los 270 mil barriles de crudo (241 mil de ellos en el segmento no convencional), lo que le pone presión al sistema de transportes de Oldelval en Argentina, que se acerca al límite de su capacidad de evacuación luego de las obras de ampliación realizadas sobre finales del año pasado.

El oleoducto hacia Chile una capacidad de transporte de unos 100.000 barriles diarios en promedio. Sin embargo, de acuerdo a lo que viene diciendo el gobierno provincial, se necesitan al menos 50 mil para la puesta en marcha. En términos de producción, y en función de los resultados de los principales bloques productores de Vaca Muerta, esto no sería un problema, sin embargo requerirá de inversiones en upstream (producción).

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias