Panorma político de Vaca Muerta

El MPN acelera en El Chocón y Guzmán en Washington

El partido provincial empieza a definir su presidencia. El ministro de Economía plantea una ley para el GNL.

El MPN acelera en El Chocón y Guzmán en Washington
Guzmán, en una reunión en Whashington.
Guzmán, en una reunión en Whashington.

El oficialismo azul del MPN piensa en un mega acto en Villa El Chocón. La semana política estará más cruzada que nunca por la sucesión. Todo se prepara para el primer peldaño de la segunda presidencia del partido para el gobernador Omar Gutiérrez. Se dijo: es la forma en la que podrá seguir vinculado a la primera escena política de la provincia, su forma de estar sin estar, al no poder repetir en el cargo de gobernador, luego de dos mandatos consecutivos. El partido provincial pergeña una convocatoria que delimite el territorio entre amigos y enemigos. Eso significará el acto del complejo La Huella, donde el oficialismo dice que irán unas 20 mil personas. Lo que equivale a decir que ese día espera que la cantidad de asistentes que entren a la localidad multiplique por cinco el número de habitantes de ese puñado de casas junto a la represa insignia del sistema eléctrico argentino. Uno de esos actos donde se empieza a ganar.

¿Sale de ahí el vice Marcos Koopmann como candidato oficial del sector que hoy detenta el poder en la provincia? Un poco ya sucedió con el desfile en medios y los recorridos por el interior. Koopmann lo reconoció públicamente. Es por ahora el único que dice que quiere. El contexto actualizará y profundizará esa posición, no una proclama partidaria, al margen de los trapos, las arengas y los cánticos, que dirán más que lo que quizás oficialmente se diga. Además, sería saltearse un paso. Lo primero es la interna partidaria. Los mandatos para la Convención y la Junta de Gobierno, los máximos estamentos partidarios, vencen en septiembre. Habrá convocatoria a elecciones, pero será solo el llamado de rigor. Nadie está dispuesto a gastar lo que no tiene (o sí) en ese test electoral que se prefigura para septiembre. El diputado nacional Rolando Figueroa se quedaría con algunas seccionales del interior. Serán en buena medida el único escollo en una foto azul del mapa de la conducción partidaria, que se prepara para una elección para gobernador y vice en noviembre en la que se medirían con el legislador nacional.

“Están esperando que los llamen”, dicen los azules cuando se les pregunta por el encono de los petroleros (Rucci y Pereyra dieron el portazo de la conducción hace dos meses). Otros, los más osados, dicen que el acuerdo ya existe y que la mala onda de la superficie es más bien una actuación. Después de todo, gana el que está movilizado. Y pocas cosas que movilicen más que la bronca y la ambición. 

Como sea, el MPN se prepara para su pelea final en noviembre. El oficialismo trabaja en la hipótesis de que Figueroa no se bajará y será candidato. Y sigue tejiendo con los intendentes que siguen expresando su respaldo a Koopmann luego de que Gaido expresara el suyo. El intendente, que esta semana irrumpió en plena sesión legislativa y agradeció en el recinto la votación por la cual la ciudad ampliará su ejido municipal en un 50%. Algo que le valió cuestionamientos de la oposición al presidente de la Legislatura, precisamente Koopmann.

María Eugenia Vidal (que visitó Bajada del Palo Oeste, el bloque de Vista) eligió Neuquén en la misma semana que Alberto Fernández eligió lanzar el gasoducto Néstor Kirchner. En las filas locales de Juntos por el Cambio dicen que ya estaba previsto. Estuvo con casi todo el macrismo neuquino. Lo que también enfatiza la ausencia de un líder claro. Un radical, Pablo Cervi, se impuso por ese espacio en las PASO -una contienda nacional- y fue el candidato más votado en esa elección del 2021. Francisco Sánchez, el diputado nacional que dijo que trabaja para ser el candidato, dijo en AM550 que su candidata es Patricia Bullrich a horas de haber compartido un acto con Vidal; David Schlereth, ex diputado nacional, es otro de los que coquetea con posicionarse. 

La falta de claridad sobre el líder emergente -¿hay uno?- recibe también los coletazos de los encontronazos nacionales, con los principales operadores de uno y otro bando conociendo el territorio: después de todo, o antes que nada, no deja de ser la provincia que administra esa caja descomunal de recursos que también es Vaca Muerta. 

En la otra vereda, Axel Kicillof, el gobernador bonaerense que también estuvo en Neuquén y quiere que Buenos Aires esté en la Ofephi, también lo sabe.

Finalmente, el presidente Alberto Fernández lanzó el gasoducto. Loma Campana se puso más patagónica que nunca: un vendaval de tierra y viento no fue obstáculo para la puesta en escena de un acto que para el oficialismo también tenía la épica de los 10 años de la expropiación del 51% de las acciones de YPF y el despegue de la producción no convencional, además de los 100 años que la empresa cumple en el 2022. 

Las rencillas de la semana previa (Macri y Aranguren versus Martínez y Kogan) le abren paso a la necesidad de las concreciones. Un poco de hechos no le vendría nada mal a tantas posibilidades, responsabilidades de ambos gobiernos al margen. Las preguntas del morbo plantean hipótesis sobre los plazos hacia el próximo invierno. Los agoreros también. 

IEASA cree que en septiembre puede comenzar la obra. El secretario de Energía Darío Martínez dijo a Mejor Energía que se vienen sendas licitaciones del Plan Gas.Ar para exportar y llenar el caño con 11MMm3/d iniciales en 2023. Abril y Mayo como meses clave para esas licitaciones. Agustín Gerez, presidente de IEASA dijo que si Nación envía los fondos licitan los caños a la oferente, que es Tenaris (Grupo Techint).

En Washington, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió el pedido de una ley, en este caso para el gas natural licuado. Lo dio a conocer luego de un encuentro con el ministro de Finanzas de Italia, el Comisionado de la UE y el Gobernador alemán en el BID.

El GNL es la escala superior para el shale de Vaca Muerta, y no solo, que permitiría luego de una inversión megamillonaria que el país tenga una planta para licuar el gas que sobra, pero está enterrado. Entre otros lugares, debajo del 60% de Neuquén. El ministro, que mandó un mensaje grabado al acto del gasoducto, pasó de cierta mesura al hablar de petróleo y gas en pleno torbellino del FMI a una aceleración a fondo: es lo que significa buscar variantes que suenan a quimera (aunque posible) como el GNL. En buena hora. También: otro capítulo de la necesidad con su cara de hereje. Como nuevo elemento, la guerra tallando en la geopolítica de la provisión de gas. El mundo y sus necesidades, y las de Argentina, quizás en algún punto no tan lejano puedan estar cruzados por los mismos astros. Pero ese no es un problema del mundo. 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias